Taller de técnicas de combate y parkour.

Del 17 de septiembre al 5 de diciembre.

Imparten Jorge Robles y Medín Villatoro

Martes y jueves de 16 a 18 hrs.

24 sesiones de 2 hrs.

COSTO DEL TALLER: $3,500.00

Modos de pago: liquidación total en una sola exhibición / dos exhibiciones 2500 en la inscripción del taller y 1000 pesos entre el 28 de Octubre y 6 de Noviembre..

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil de Ingreso

Actores, bailarines, artistas escénicos y gente interesada en el combate para la escena.

TALLERES

Requisitos para ingresar

No se requiere experiencia previa; de preferencia se recomienda las personas interesadas tengan conocimientos actorales o dancísticos para el mejor aprovechamiento del curso. En caso de tener lesiones, es responsabilidad del alumno enterar al equipo de trabajo de sus limitaciones.

TALLERES

Contenidos resumidos del Taller

El participante trabajará improvisaciones de pelea de distintas técnicas: cuerpo a cuerpo, bastones y sables; aprenderá movimientos básicos de parkour, saltos y los aplicará en secuencias de combate  combinando con esgrima previa al siglo XVI así como la técnica básica contemporánea ydanzas de combate.

TALLERES

Programa del Taller a detalle

1.    Durante las primeras 8 sesiones se revisarán las reglas de seguridad, las dinámicas de las improvisaciones y el manejo básico de los objetos.

2.    En las sesiones posteriores se aprenderán rutinas de espada y bastón así como trabajo de saltos buscando dominar la técnica de parkour.

3.    Se generarán dinámicas de trabajo, tanto en parejas como conjuntos más grandes, para desarrollar habilidades de respuesta e improvisación durante la pelea.

4.    Los principios fundamentales del trabajo de riesgo en escena, serán discutidos en el grupo y utilizados durante todo el taller: contacto por ojos, confianza en el compañero y el equipo, disciplina, distancia, memoria y precisión..

TALLERES

Perfil de Egreso

El participante aprenderá a enfocar su energía escénicamente en una convención de pelea, bajo el principio: “Yo te cuido, tú me cuidas”.

TALLERES

Objetivos

Buscaremos que el grupo comprenda que “El combate escénico” es la representación de un conflicto entre personajes mediante una lucha o pelea. Esta representación puede ser cuerpo a cuerpo o con armas. Aprenderá a relacionarse orgánicamente con el espacio escénico, a través de desplazamientos ágiles, saltos, rápidos y precisos. Con ayuda del parkour se descifrarán algunas maneras extra-cotidianas de moverse en función del objetivo escénico.

TALLERES

Necesidades técnicas del Taller

Ropa de cómoda y resistente  para trabajo práctico.

CUPO MÍNIMO DE ALUMNOS: 10

           CUPO MÁXIMO DE ALUMNOS: 30

TALLERES

Semblanza curricular

JORGE ROBLES

Comenzó su acercamiento al teatro en Tamaulipas, mientras realizaba sus estudios universitarios, así formo parte de diversos grupos teatrales en Tampico y Ciudad Victoria, entre los que destaca su trabajo con Medaro Treviño, junto a él participó en la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey con la obra Sentencia de  Amor  en 1994. A partir de esto se traslado a la CDMX y desde entonces se dedicó  a la carrera como actor y años después inició como director.

En teatro ha trabajado en múltiples ocasiones con la CNT, asistiendo al maestro José Solé, preparando precisamente las secuencias de combate de obras como Edipo Rey ; Amor es más laberinto y asistiendo también  al maestro Miguel Sabido. Entre los proyectos más destacables están: Otelo, Amor es más laberinto, Edipo Rey y Trufaldino servidor de dos patrones dirigidas como se dijo, por el maestro Solé para la CNT, Equus dirigida por Rafael Sánchez Navarro, Don Juan dirigida por el maestro Ludwik Margules para la CNT,  Falsa crónica de Juana la Loca bajo la dirección de Miguel Sabido y Del Terror al Horror adaptación del Gato Negro de Allan Poe dirigida por la maestra Marta Luna.

Desde sus inicios como actor se interesó en el movimiento y la corporalidad, estudió en el taller del Ballet Independiente, en la escuela de Emma Pulido, y en el Taller de Jitanjáfora con Anatoli Lokatchtchouk, algunos cursos con Daniele Finzi Pasca. A partir del 2010, la materia de Técnicas de Combate para los alumnos del 3er  año en casa de Teatro.

En Julio del 2017, terminó la adaptación del texto “Hablemos de amor” basado en el libro de Ortega y Gasset estudios sobre el amor y en el libro el arte de amar de Erich Fromm, como hilo conductor y luego utilizando escenas del teatro de Ibargüengoitia, Lope de Vega, Jardiel Poncela, Mishima y otros autores. El estreno fue en noviembre de ese año en el foro Bellescene,  para en el año siguiente, ya en 2018 concluir la temporada en el foro La capilla, durante Julio y Agosto. 

MEDÍN VILLATORO

Artista escénico Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT 2005-2009).  Destaca su participación en obras como “9 días de guerra en Facebook” (2011) bajo la dirección de Martín Acosta y “La cama” (2011) de Marco Vieyra.

Tiene experiencia en obras de teatro corporal y danza-teatro como “Happy times en momentos cabrones” (2010) bajo la dirección de Aladino Blanca y la obra “Los santos” (2011) de la compañía chilena Gajuca, “Fragilanimalia” (2013-2014) y “Bar nostalgia” (2015-2016) dirigida por Marysol Cal y Mayor. Actuó en el Teatro de la Ciudad con la obra de teatro corporal “Dios mío”, dirigida por Shanti Oyarzabal; y en el teatro Salvador Novo con la obra “Mañana maldecirán mi nombre”, dirigida por Roberto Eslava. En 2016 tuvo una gira por Europa con el unipersonal “Del caminar” del mismo director con presentaciones en Berlín, Viena y Praga. Se presentó en los teatros El Milagro y Julio Castillo con “No soy lo que soy” (2017-2018), también bajo la dirección de Eslava.

Dirigió la coreografías de combate escénico en La dama boba (2015),  de Luis de Tavira para los alumnos de La Casa del Teatro. Forma parte del elenco en la obra “Máscara vs cabellera” de Rascón Banda, dirigida por Erwin Veytia, con la cual han dado funciones en la Ciudad de México, Zacatecas y El Cairo. Dirige y actúa, junto con Itzel Enciso, la obra “El paraíso”. Participó en la ópera “Turandot” (2017) bajo la dirección de Luis Miguel Lombana y Enrique Patrón de Rueda, también participó en la ópera de “Macbeth” (2019), dirigida por Lorena Maza y Marco Guidarini, ambas en el Palacio de Bellas Artes. Además de su labor actoral, ha sido asesor y docente en combate escénico en el CEA de Televisa, La Casa del Teatro y en la ópera de Don Giovanni (2019), dirigida por Ragnar Conde y Gustavo Rivero Weber,  presentada en el Teatro de la Ciudad, la Sala Miguel Covarrubias y en Guanajuato.

Ha impartido talleres de combate escénico y acrobacia para el 11º y 12º Maratón de teatro para niños y jóvenes de Centro Cultural del Bosque. Es entrenador de parkour, combate escénico especializado en varias armas, como espada y daga, mandoble, bastón, látigo, sable, florete, entre otros; además de haber entrenado lucha libre.

Ha  interpretado y actuando diversas escenas de acción en televisión, cine y teatro. Actualmente es adjunto de Laura Almela en la carrera de actuación del CUT. Fue campeón nacional de patinaje de velocidad en ruedas (1998, 1999, 2000) y participó en cuatro mundiales (Santiago de Chile 1999, Colombia 2000, Francia 2001 y Bélgica 2002).

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.

Ver todos los talleres