CEDRAM

Centro Dramático de Michoacán

En 2003 a través de un acuerdo tripartito entre La Casa del Teatro, el gobierno Federal y Estatal se funda el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) que ha logrado acciones de mayor alcance para cubrir uno de los objetivos de la misión de La Casa del Teatro, A.C: la descentralización del acceso a la cultura en general y el arte teatral en particular a través del proyecto de Teatro Trashumante, el Diplomado Intensivo en Actuación Dramática.

El programa de Teatro Trashumante para llevar el Teatro a los que no lo han tenido consiste, desde su creación en 2003, en tres teatros itinerantes  que continúan la tradición de los carromatos de comedia instalándose en plazas públicas o terrenos cercanos a comunidades para brindar espectáculos de calidad para la comunidad proporcionando al público un espacio de seguridad y diversión en diversas comunidades de la República Mexicana. El objetivo fundamental de este programa es desde su fundación es acercar el teatro a poblaciones apartadas de los grandes centros urbanos, así como zonas de conflicto. Al llegar se instalan rápidamente el escenario y la carpa para los espectadores, será el lugar para verificar la reunión, realizar el espectáculo, comunicar regiones a través de un repertorio que va creando a los nuevos espectadores entre los que pueda brotar la antigua novedad del teatro, integrando la acción cultural a estrategias más amplias y complejas del desarrollo social.

 

El Teatro Rocinante ofrece una experiencia teatral de primera calidad, busca homologar las condiciones del edificio teatral tradicional ofreciendo asientos y los recursos de iluminación y audio para los espectáculos. Tiene un aforo para 110 espectadores.

Los teatros Rucio y Xanharati mantienen un formato aún más tradicional del modelo trashumante donde sólo necesitan un espacio para desplegar el escenario donde ocurre la representación que convoca a la reunión de la comunidad.

En el ámbito académico el Casa del Teatro impulsó el Diplomado intensivo de actuación dramática para la profesionalización teatral. Los principales objetivos del diplomado son la descentralización de la formación teatral y la continua verificación e investigación de nuestra técnica dramática y pedagógica.

Ambos objetivos basados en el fundamento principal de transmitir una visión y misión necesarias para que los creadores puedan trabajar de manera profesional en los distintos estados de la República y se acerque el teatro de calidad a aquellos que no lo han tenido.

El proceso se divide en un propedéutico y cuatro módulos que contemplan 480 horas de trabajo presencial y el seguimiento a la formación de cada uno de los alumnos en los periodos de trabajo personal. El formato en que impartimos el diplomado, en módulos intensivos de 15 días y seguimiento a distancia lo hace único en la República. Los contenidos impartidos están , secuenciados y son referentes a una técnica de actuación dramática específica también lo diferencian del resto de opciones formativas en el país. Estos factores nos permiten abarcar un perfil de alumnos concreto que busca formación continua, vías para profesionalizarse sobretodo cuando no se tienen las posibilidades económicas y/o de tiempo para mudarse a la Ciudad o a alguno de los estados que brindan oferta de Licenciatura.

CEDRAM

Logros* 2003 – 2018

 

  Beneficiarios Funciones/Generaciones/Emisiones Comunidades
Teatros/Teatros Itinerantes/ Espacios Públicos/Teatro en el Aula 390,849 2,673  funciones 120 comunidades (Michoacán, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua)
Diplomado 160 4 generaciones Nacional
Total de beneficiarios

391,009

 

*Este proyecto ha sido apoyado desde su fundación por emisiones de múltiples programas públicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) así como la Fundación Sertull, A.C

Beneficiarios

Funciones

Comunidades