PROYECTO

Espacio abierto para trabajadoras del hogar

(Proyecto realizado en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar y a través de Fundación SERTULL)

En México existen alrededor de 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, el 92% son mujeres, la mayoría de origen indígena. Al día de hoy el abuso verbal, físico y sexual continúa en índices alarmantes. El trabajo del hogar, es un fenómeno nacional que roza los lindes entre la esclavitud y trabajo remunerado por lo mismo es uno de los sectores laborales más rezagados.

El proyecto busca que a través del teatro como arte colectivo, las mujeres dedicadas al trabajo del hogar puedan imaginar la propia identidad, fortalecer la conciencia de sus derechos humanos y laborales, para así alcanzar a ser sujetos de una libertad que les permita vivir con dignidad y soberanía. Hacer visible lo invisible, traer a la presencia lo que se ha ausentado de nuestra conciencia y trabajar artísticamente con ello es lo que este taller a través del teatro se propone.

Debido a la pandemia y el necesario confinamiento por COVID-19 en nuestro país y en el mundo, hemos tenido que adecuar la formación para que se pueda llevar a cabo en línea. No ha sido fácil ni para los alumnos ni para los maestros.

Por otra parte, la crisis económica que se deriva de esta crisis sanitaria ha implicado que varios de los alumnos se hayan atrasado en los pagos de colegiatura aún y cuando bajamos el costo de colegiaturas durante el 2020. Derivado de esto la Casa del Teatro tuvo que recurrir a recursos que tenía previstos para emergencias y así liquidar en buenas condiciones a sus dos secretarias de tiempo completo.

Para el taller de teatro para trabajadoras del hogar tomamos la decisión de ofrecer el taller en línea. La convocatoria se lanzó a nivel nacional y reorganizamos los contenidos para lograr los objetivos del taller. El total de participantes que iniciaron fue de 16 integrantes, contamos con una mayor presencia de mujeres indígenas. 

La metodología con la que se trabajó es la ́construcción de biografías colectivas a partir de la memoria, ́ ́ a la que me acerqué durante mi participación en un proyecto de investigación internacional sobre infancias durante la guerra fría que coordina la profesora Zsuzsana Millei desde Tempere en Finlandia. Dicha metodología recupera la experiencia que diversos grupos feministas se plantearan en la Alemania de los años 70as como una manera de construcción identitaria de las mujeres en ese momento.

En México y en los países latinoamericanos tenemos una larga tradición en los relatos, en la construcción de identidad comunitaria a partir de la conversación sostenida entre mujeres en sus pueblos y en sus comunidades, y por otra parte los orígenes del teatro nos llevan también a esos relatos que se compartían y pasaban de una generación a otra a través el canto y de la memoria. Realizamos junto con las participantes y un equipo de cineastas un documental sobre el taller que fue presentado en el cierre del Festival Cultural del ITESO.