Brigadas Teatrales para refugiados 

 

 

Las Brigadas Teatrales para Refugiados es un proyecto de continuidad gestado en primavera del 2019. El objetivo del proyecto: que las personas que llegan a  México porque su vida, su seguridad o su libertad están en peligro, conozcan a  través del teatro, como modo de comunicación y difusión, las posibilidades que la  condición de refugiado puede ofrecerles como alternativa de reconstrucción de su  vida en nuestro país.

El propósito del ACNUR era crear una herramienta de comunicación de mayor  eficacia para transmitir la información necesaria en el difícil contexto que se  encuentra la población migrante. Se resolvió que el teatro era un modo para  alcanzar el objetivo. La Casa del Teatro, asociación civil con más de 20 años de  experiencia en la formación de actores, realiza proyectos de profundo compromiso  social a través creación, difusión y promoción del teatro, donde el teatro es visto  como medio de conocimiento y por ende de cambio individual y colectivo.

Las brigadas teatrales para reconocimiento de refugiados tuvo  como fin crear un espectáculo teatral didáctico que transmite la información  necesaria a través de un espacio relajado y divertido. Las brigadas, se conforman de tres actores y/o actrices con manejo del  lenguaje musical, gestual y de calle.

Para construir la dramaturgia fue crucial el trabajo de  campo para el levantamiento de información directamente con la población  objetivando un entendimiento del problema para con ello asegurar la seriedad del  manejo del contenido. Este espectador específico que es el refugiado que no se  sabe refugiado, necesita–sin saberlo–de un otro–el personaje–para reconocerse a  sí y para ver al mundo en sus posibilidades reales. El espectáculo debía cumplir el  fin de reconocer quiénes dentro del público de la gran población que migra, son  personas que puedan aplicar para la protección de refugiados en México. La  condición es puntual; un refugiado según estatuto internación es aquella persona  que huye de su país porque su vida, su libertad o su seguridad están en peligro.  Dicho estatuto internacional les protege contra la devolución, distinto a la población  migrante que si bien busca cambiar sus condiciones los orígenes de la problemática  no son los mismos. 

El grupo piloto se conformó la dirección y coordinación de La Casa del Teatro, A.C –Stefanie Weiss y Andrea Celeste Padilla Gutiérrez, respectivamente–; Ingrid Cebada y Luis de Tavira en la idea original del espectáculo; Ráfaga Teatro como la brigada CDMX (Quy Lan Lachino, Mauricio Carrillo, Julio César Ortíz, Víctor Vargas); Julio Infante como compositor general y Julio César Ortíz como compositor de Los 8 pasos; Libertad Mardel como vestuarista.

En 2020 se replicó la formación de una brigada y la creación de un espectáculo que tratará la problemática de la zona norte del país en cuanto al tema de la solicitud de refugio en México. La alianza creativa para esta brigada fue Telón de Arena, asociación Civil sin fines de lucro que comparte objeto social con La Casa del Teatro. La composición musical y vestuario corrieron a cargo de Julio Infante y Libertad Mardel. La idea original y dramaturgia corrió a cargo de Perla de la Rosa, directora de Telón de Arena y el espectáculo se titula La Decisión que debes tomar. La brigada fue integrada por: Jesús Piña, Claudia Carrera, Mario Vera y Gisela Moreno.

En la zona sureste se llevaron a cabo audiciones para formar una brigada local de Los Sueños de Manuel. Las audiciones y el montaje estuvieron a cargo de Ráfaga Teatro, con la producción y coordinación logística de La Casa del Teatro. Así mismo se realizó la filmación de Los Sueños de Manuel a cargo de Ráfaga Teatro con el fin de responder a la emergencia sanitaria por COVID-19.