Diplomado

Diplomado Intensivo de
Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral

.

DIPLOMADO

Fundamentación

El Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), desde su fundación en 2003, se ha ocupado de trabajar sobre tres líneas principales las cuales se fundamentan en el hecho de que el teatro es un derecho. Su principal actividad tiene que ver con acercar actividades artísticas de calidad (principalmente teatro) a aquellos que no las han tenido, de ahí el trabajo de giras y teatros itinerantes que se lleva a cabo en el estado de Michoacán, su sede, por principio y de 2003 a la fecha en cinco estados más. De esta línea de trabajo se desprenden otras dos por consecuencia: la formación de públicos que reciban las obras lo cual implica continuidad en el trabajo, logística de públicos y formatos y programas que fomenten la continua asistencia de las comunidades al teatro; y la formación de creadores interesados en llevar a cabo esta labor-transmitir una visión y misión particular acerca del teatro en los creadores en formación-.

El diplomado cumple con esta línea de trabajo. La Casa del Teatro, desde sus orígenes ha planteado proyectos de formación intensivos, tenemos la experiencia previa de San Cayetano y Xico donde se llevaron a cabo distintos formatos de talleres, el programa de Teatro Escolar y finalmente se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la Licenciatura. Actualmente La Casa del Teatro sigue trabajando estos formatos en Coyoacán, y plantea estancias de formación intensiva tanto para sus alumnos de Licenciatura como para otros creadores en el CEDRAM.

Concretamente el diplomado responde a dos necesidades: ofrecer una formación intensiva y profesional en un formato semipresencial que provea a los alumnos de información teórica y práctica además de proporcionar las herramientas concretas

para profesionalizar su quehacer; y la descentralización de la formación teatral profesional. Ambos objetivos basados en el fundamento principal de transmitir una visión y misión necesarias para que los creadores puedan trabajar de manera profesional en los distintos estados de la República y se acerque el teatro de calidad a aquellos que no lo han tenido.

La formación teatral en el país está muy centralizada, las mejores escuelas de actuación se encuentran en la Ciudad de México. Hay algunas ofertas en estados como Sonora, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato; sin embargo, no todos los estados cuentan con oferta de Licenciatura en Teatro o Artes; mucho menos pública y gratuita. Los talleres que se ofrecen en los distintos estados no brindan un seguimiento a largo plazo ni suficientes horas de formación para poderse profesionalizar por esta vía (opción de muchos creadores). Existen diplomados en la Ciudad de México como el ofrecido por CEUVOZ, o el diplomado de Transversales ofrecido por Línea de Sombra. Sin embargo, en el caso del primero, cursarlo implica mudarse a la Ciudad de México por tres o cuatro meses (según la modalidad en que se curse) lo cual no es una opción para muchos creadores del país. Y en el caso del diplomado de transversales los contenidos abarcan un espectro muy distinto al que nosotros trabajamos (el diplomado de transversales se enfoca en nuevas teatralidades).

El formato en que impartimos el diplomado, en módulos intensivos de 15 días y seguimiento a distancia lo hace único en la República. Los contenidos que impartimos, organizados, secuenciados y referentes a una técnica de actuación dramática específica también lo diferencian del resto de opciones formativas en el país. Estos factores nos permiten abarcar un perfil de alumnos muy concreto que busca formación continua, vías para profesionalizarse y que no tiene las posibilidades económicas y/o de tiempo para mudarse a la Ciudad o a alguno de los estados que brindan oferta de Licenciatura. Así mismo, estos alumnos -en general- podríamos decir que están comprometidos con la creación en sus estados y difunden el teatro por medio de foros, talleres, grupos y creaciones artísticas.

DIPLOMADO

Objectivos

Profesionalizar el quehacer teatral a partir de herramientas de análisis de texto, interpretación y conocimiento de su herramienta –voz, cuerpo, emociones- que permitan utilizar la metodología adecuada para abordar la creación de personajes de manera compleja y contundente. Además, desarrollar un entrenamiento personal a partir del re descubrimiento de todas las posibilidades físicas y ampliar los conocimientos teóricos sobre el teatro para lograr pararse en escena con un discurso, técnica, ética y poética personales.

Objetivos específicos:

  1. a) Iniciar la formación de actores capaces de responder a las exigencias del arte de la ficción dramatizada.
  2. b) Proporcionar herramientas al alumno para que confronte su vocación como profesional de la actuación.
  3. c) Lograr, mediante dinámicas y procesos grupales, la evaluación de las herramientas con que cuenta el alumno y organización de las mismas; al tiempo que se superan obstáculos tales como la inhibición, mecanización, bloqueos, tensiones y condicionamientos que impiden al alumno llegar a ser a un tiempo, sujeto y objeto de su acción artística.
  4. d) Fomentar en el alumno el ejercicio del propio criterio, a través del pensamiento crítico y del análisis sistemático.
  5. e) Provocar en los alumnos la reflexión hacia el compromiso con su comunidad, con su realidad y con la dimensión poética de la actoralidad.

DIPLOMADO

Información

Es un diplomado de actualización profesional. El diplomado tiene como propósito el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades y aptitudes técnicas y poéticas en nuestros alumnos. El diplomado hace un diagnóstico de las herramientas con las que cuentan los alumnos, ayuda a la organización y perfeccionamiento de las mismas apoyándonos en una metodología específica que trabaja el realismo dramático. Y a la obtención y práctica de nuevas herramientas que los ayuden a desarrollar un trabajo profesional en su quehacer teatral.

La modalidad es semipresencial.

El diplomado se imparte en 4 módulos de 15 días, intensivos, presenciales en el CEDRAM. Dos por año.

Entre módulo y módulo se da seguimiento a la formación mediante lecturas, reflexiones y guía personalizada ofrecida por los docentes a distancia.

Duración

Trabajo presencial. Cada módulo tiene una duración de 120 horas, que considera 60 horas de trabajo teórico frente a docente y 60 horas de trabajo práctico.

Total de horas de trabajo presencial: 480 horas.

Trabajo individual a distancia. Entre cada módulo se plantea trabajo individual por mes que incluye, lecturas, reflexiones, revisión de material audiovisual y entrenamiento personal.

Al terminar cada módulo se envía el listado de tareas que los alumnos tienen que entregar entre cada módulo. La finalidad de estas tareas es ir abriendo en cada alumno el conocimiento del marco teórico que se trabajará, el mundo interno en relación a los temas por venir, el imaginario necesario para que durante las sesiones presenciales se detone la capacidad creativa de cada uno de ellos. En ese sentido el trabajo se dirige en 3 áreas:

 Lectura y notas del material teórico: El alumno lee y problematiza el material teórico que se revisará en el módulo correspondiente.

 Material de lectura (novela, cuento, poesía, obra dramática): El alumno leerá un libro por mes que se enfocará en el trabajo del siguiente módulo siendo una provocación a la imaginación creadora y enviará una reflexión mensual sobre lo que la lectura detonó en él y cómo está conectado con su vida, su experiencia, su actoralidad, etc.

 Material audiovisual (música, películas, documentales, audios específicos): Tiene la misma finalidad que las lecturas y también se entrega una reflexión mensual respecto a este material.

Mes con mes las tareas son revisadas y se les envían comentarios y preguntas a los alumnos a partir de sus reflexiones.

Cupo mínimo y máximo

El mínimo de alumnos es de 10 y el máximo de 20. El propedéutico lo llevamos a cabo con un máximo de 40 alumnos.

Perfil de ingreso

El diplomado está dirigido a personas entre 18 y 40 años interesadas adquirir herramientas que ayuden en su profesionalización como actores en el arte dramático. Se solicita que los aspirantes cuenten con el bachillerato concluido y que tengan herramientas previas que los hagan considerarse a sí mismos actores profesionales o en formación (contamos con alumnos que han cursado previamente la Licenciatura en Actuación en distintas escuelas y con alumnos que se han formado en talleres, en grupos teatrales en los estados y en las tablas). Se les solicita un examen médico y foniátrico que certifique que se encuentran en buena condición física y vocal para realizar actividad intensiva con su cuerpo y aparato fonador.

Nota: arriba de los 30 años analizamos meticulosamente la capacidad que tiene el aspirante de trabajar con sus estructuras y abrirse a las necesidades que planteará este tipo de formación intensiva.

Perfil de egreso

El aspirante egresará con una técnica actoral basada en una metodología con principios stanislavskianos que se enfoca en el actor dramático. Contará con un entrenamiento físico que trabaja el cuerpo del actor como un cuerpo dramático a partir de la alerta dinámica en el espacio. Podrá aplicar una metodología de análisis de texto y construcción de personaje. Se irá poco a poco direccionando al alumno para la elaboración de una poética personal. Se desarrollará en el alumno una consciencia del teatro como arte comunitario colectivo.

 

 

Perfil del docente

Nuestros docentes cuentan con la Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro que cuenta con RVOE de la SEP y con experiencia laboral en su campo de por lo menos 5 años.

Estructura curricular

Módulo 1 Indeterminación

Módulo 2. A y B

Módulo 3. Trabajo de mesa

Módulo 4. Trabajo de verificación

Requisitos de permanencia y acreditación.

Los alumnos deberán tener un 100% de asistencia a las sesiones presenciales que se imparten durante los 15 días intensivos, cualquier eventualidad (lesiones, enfermedad) deberá ser autorizada por el maestro de la clase a la que faltará y por la coordinadora del diplomado.

Entre cada módulo se deja trabajo personal (lecturas, películas y reflexiones) para que los alumnos avancen en el desarrollo de un mundo interno y un lenguaje común a trabajar en el módulo. Los maestros revisarán los trabajos de los alumnos y darán retroalimentación a distancia. El 100% de estos trabajos deberá ser entregado para poder presentarse al módulo subsecuente.

Es necesario que el alumno muestre buena conducta, disposición al trabajo, apertura para la construcción del grupo y la comunidad.

Para permanecer en el Diplomado, es necesario que el colegio de maestros avale el paso del alumno al siguiente módulo por considerar que aprendió los contenidos a cabalidad y/o está en vía de asentarlos, ya que los contenidos son secuenciados.

El diplomado se imparte en las instalaciones del Centro Dramático de Michoacán ubicado en Pátzcuaro.

DIPLOMADO

Convocatoria

El Centro Dramático de Michoacán y La Casa del Teatro convocan
al Diplomado Intensivo de Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral 2019.

FUNDAMENTACIÓN

Desde su fundación La Casa del Teatro ha venido desarrollando sus actividades a través de diversos programas de formación, de investigación, de creación y producción teatral.

Constituida en Asociación Civil en 1991, como una institución no lucrativa, abierta y plural, con el objeto de servir de instancia articuladora entre los esfuerzos de la sociedad civil, las comunidades artísticas y el Estado, en acciones en favor del desarrollo artístico teatral y la cultura; se plantea desde sus orígenes, dedicar sus esfuerzos a la formación profesional de los actores, concebidos como el eje articulador decisivo de la acción teatral, así como contribuir al entrenamiento, perfeccionamiento y educación continua de los hacedores del teatro, en la diversidad interdisciplinaria que comprende a los dramaturgos, directores de escena, escenógrafos, coreógrafos, críticos, técnicos y productores teatrales.

La carrera de actuación que se imparte en La Casa del Teatro con sede en Coyoacán, tiene sus orígenes y es, a su vez, culminación de los talleres, seminarios, conferencias y puestas en escena, que desde 1992 ha realizado. Tal experiencia de formación nos lleva a indagar la posibilidad de articular en una síntesis catalizada por un proceso intensivo de formación el Diplomado, el cual lleva desde 2011 ofreciéndose exitosamente en este formato, a través del Centro Dramático de Michoacán, en Pátzcuaro.

El diplomado intensivo pretende ofrecer a los actores mexicanos una alternativa de profesionalización teatral integrada a un contexto de formación completa.

La excelencia teatral solo se alcanza en la medida que el artista se convierte en persona de su propia representación y trasciende hacia el espectador a través del personaje de la ficción.

Entendemos el arte del actor como metafísica en acción. Expresión que ya indica un doble carácter del quehacer artístico actoral: El ejercicio teórico de la praxis y la práctica de las proposiciones teóricas; esto implica el equilibrio indispensable entre la formación teórica y la práctica del quehacer teatral. La consistencia teórica debe ser verificada y aplicada en otros contenidos prácticos. La teoría del teatro en cuanto conjunto articulado de conocimientos y como sistema regulado de experimentación, se constituye en teoría eficaz cuando el discurso está vinculado al ejercicio cotidiano de la teatralidad y es sujeto del aprendizaje crítico.

El Centro Dramático de Michoacán constituye un espacio privilegiado para quienes intentan hacer del teatro su opción de vida y entienden la teatralidad como un proceso continuo de formación, expresión, representación y transformación del sentido de la existencia, de las historias que lo concretan y lo animan, realizado en grupo y actualizado en interlocución con el espectador.

OBJETIVOS

a) Iniciar la formación de actores capaces de responder a las exigencias del arte de la ficción dramatizada.
b) Proporcionar herramientas al alumno para que confronte su vocación como profesional de la actuación.
c) Lograr mediante dinámicas y procesos grupales la superación de los obstáculos del actor tales como la inhibición, la mecanización, la tensión y los condicionamientos que le impiden llegar a ser a un tiempo, sujeto y objeto de su acción artística.
d) Fomentar en el alumno el ejercicio del propio criterio, a través del pensamiento crítico y del análisis sistemático.
e) Provocar en los alumnos la reflexión hacia el compromiso con su comunidad, con su realidad y con la dimensión poética del teatro.

ESTRUCTURA

El Diplomado se articula en un curso propedéutico y cuatro módulos intensivos de dos semanas cada uno, que llevan una secuencia de progresión lógica de contenidos a trabajar en el entrenamiento del actor, correspondiente aproximadamente a los dos primeros años en la materia de actuación del modelo pedagógico de la Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro A.C.

Las concentraciones intensivas de tiempo completo se realizarán en un período de dos años.

Cada módulo está integrado por 4 clases: entrenamiento físico del actor, biomecánica, teatrología y actuación.

El diplomado es una experiencia intensiva. Las clases inician a las 7 am y concluyen entre 11 y 12 de la noche.

Entre cada módulo habrá tareas a entregar en fechas específicas. Es indispensable que los alumnos realicen todas las entregas y tengan disposición a estar en comunicación a distancia con el Colegio de Maestros del Diplomado.

Para cursar cada módulo el alumno deberá haber aprobado el módulo anterior.

Contenidos
Curso Propedéutico.

Módulo 1.
Génesis de la acción dramática I. Indeterminación.
1.- Disponibilidad
a. Vía negativa/neutralidad
2.-Presencia
a. Desinhibición/conexión mente-cuerpo
3.- Energía
a. Energías armónicas-Energías antagónicas
b. Inmovilidad-Movilidad/Silencio-Preverbalidad.
4. Yo, mi cuerpo, mi psique, mis emociones mi instrumento.
5. Logos sentiente: De la percepción a la expresión.
– Tacto
– Contacto
– Sensibilización
– Equilibrio precario
– Agresión ritual.

Módulo 2.
Génesis de la acción dramática II. A y B.
1.- Bifrontalidad
a. Operaciones mentales: El estímulo.
– Aprehensión sensible
– Percepción
– Memoria
– Imaginación
– Fantasía
– Intuición.
2.- Mimesis.
a. Realidad y Ficción.
9.- Estimulación ficticia.
a. Excitación.
b. Suscitación.
c. Asociación (analogías , metáforas y metonimias)
d. Consecución.
e. Determinación.
3. Estructuración Dramática de la Ficción.
4.- Estructuración/Determinantes mínimos/Lógica dramática.
5.- Circunstanciación/Situación.
6.- Verbalización espontánea.

Módulo 3.
Ficción/ La Escena. Trabajo de Mesa
1.- Unidad de la Fábula.
2.- Personaje; carácter ó tipo.
3.- Peripecia.
4.-Iniciación al realismo dramático:
a.Texto previo.
b.Estructura dramática.
5.-Paradojas de la actoralidad.
a.Situación:
b.Escena, principio, medio y fin.
c.Conflicto externo.
d.Conflicto interno.
e.Estimulación compleja.
6.-Personaje:
a.Caracterización.
b.Dramaturgia del actor.
c.Cuatro ventanas (yo actor- yo personaje).
d.Tipificación tipos, arquetipos, estereotipos y prototipos.
7. Tarea/ Objetivo
8. Estimulación/Contraestimulación/ Contención.
7. Análisis Tonal

Módulo 4.
16.-Práctica del realismo dramático.
Aplicación de todo lo aprendido en una puesta en escena.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante deberá contar con las siguientes características:
1. Podrán participar todas aquellas personas decididas a incorporarse a la vida profesional del teatro, con experiencia escénica.
2. Estudios de educación media superior.
3. Habilidades físicas y mentales suficientes para el trabajo requerido.
4. Manifestar un decidido interés por las artes escénicas.
5. Mostrar una actitud de superación personal, responsabilidad y disposición a la convivencia grupal.
6. Estar dispuesto a entrar en un proceso pedagógico que implica autoconocimiento profundo.

REQUISITOS DE INGRESO (Primera etapa)

Presentar por mail la siguiente documentación. Fechas: Del 14 de Enero al 28 de Febrero de 2019.
1. Ser mayor de dieciocho años.
2. Los aspirantes se comprometerán a tomar el curso propedéutico y, en su caso, los cuatro módulos intensivos del diplomado.
3. El aspirante deberá presentar la siguiente documentación vía internet
Copia escaneada del acta de nacimiento.
Identificación oficial ó en el caso de los extranjeros presentar pasaporte.
Copia escaneada del certificado de estudios de bachillerato o equivalente.
Dos fotografías escaneadas o en formato PDF, tamaño postal: una de cuerpo  entero y una de medio cuerpo
Carta de exposición de motivos por los cuales desea tomar el diplomado en documento Word o PDF.
Copia escaneada del certificado médico expedido por una institución de salud oficial que demuestre el buen estado de salud del aspirante y que incluya una revisión ortopédica.
Copia escaneada del certificado médico de un estudio foniátrico.
Llenar el cuestionario de aspirantes (que se te proporcionará vía Internet).

PROCESO DE SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN

Una vez recibida la documentación anterior vía Internet se seleccionará a los candidatos que cumplan el perfil de ingreso para presentarse a una entrevista personal (la cual se llevará a cabo en Casa del Teatro D.F., o el Centro Dramático de Michoacán, Pátzcuaro, Mich.). En caso de vivir lejos de nuestras sedes se hará una entrevista corta via skype. (Las personas que hayan sido entrevistadas porskype y pasen al curso propedéutico serán entrevistadas presencialmente durante el mismo.)

Después de la entrevista se seleccionará e informará a los aspirantes que cursarán el propedéutico. La selección de los interesados para tomar el curso propedéutico será evaluada por el Consejo de Maestros del Diplomado.

Los seleccionados al propedéutico deberán presentarse el día 13 de Abril a las 10 am en el Centro Dramático de Michoacán. Curso propedéutico: Del 13 al 16 de abril.

Se aceptarán máximo 40 alumnos en el propedéutico. Esta es la etapa final de selección. El grupo que cursará el Diplomado Intensivo en Actuación Dramática será de 20 alumnos.

FECHAS
El periodo para presentar solicitudes de inscripción comenzará a partir de la publicación de esta convocatoria y terminará el 28 de Febrero de 2019.

La documentación requerida deberá presentarse vía Internet a la siguiente dirección de correo electrónico diplomadocedram@gmail.com

Las entrevistas se realizarán en: El Centro Dramático de Michoacán, ubicado en Pípila No. 1 esquina con Av. Lázaro Cárdenas, C.P. 61609 Pátzcuaro, Michoacán previa cita.

La Casa del Teatro, A.C. Vallarta 31-A esquina Presidente Carranza Col. Del Carmen Coyoacán C.P. 04810 previa cita.

Lanzamiento de la convocatoria: 11 de Enero de 2019

Periodo para presentar solicitud de inscripción: Del 11 de Enero al 28 de Febrero de 2019.

Entrevistas presenciales o vía skype: Del 1 al 30 de Marzo de 2019 .

Curso propedéutico: Del 13 al 16 de Abril de 2019.

Resultado de aprobación de ingreso: 15 de Mayo de 2019.

Módulo 1: Agosto 2019 (1 al 15 de Agosto de 2019)
Módulo 2: Enero 2020 (3 al 18 de Enero de 2020)
Módulo 3: Agosto 2019 (Fechas por confirmar probablemente los mismos días que el módulo 1).
Módulo 4: Enero 2021 (Fechas por confirmar probablemente los mismos días que el módulo 2).

Las sesiones de trabajo del diplomado se realizarán en el Centro Dramático de Michoacán, en la Ciudad de Pátzcuaro y los participantes serán hospedados en las instalaciones del CEDRAM de la misma Ciudad.

Nota:
La fecha de las concentraciones por módulo están sujetas al calendario de actividades del CEDRAM, por lo mismo podría haber cambios en las mismas.

CUOTAS
Inscripción y entrevista: $500
Curso propedéutico (hospedaje y alimentación) será de: $3,500
La cuota por participante por cada módulo es de $ 7,000.00 incluye hospedaje, alimentación y clases.
Los gastos de transporte estarán a cargo de cada participante.

INFORMES
Correo electrónico diplomadocedram@gmail.com
Debido a que el diplomado es a distancia, la información, dudas, y demás
necesidades se resolverán en línea vía este correo.