Diplomado

Diplomado Intensivo de
Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral

.

DIPLOMADO

Fundamentación

El Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), desde su fundación en 2003, se ha ocupado de trabajar sobre tres líneas principales las cuales se fundamentan en el hecho de que el teatro es un derecho. Su principal actividad tiene que ver con acercar actividades artísticas de calidad (principalmente teatro) a aquellos que no las han tenido, de ahí el trabajo de giras y teatros itinerantes que se lleva a cabo en el estado de Michoacán, su sede, por principio y de 2003 a la fecha en cinco estados más. De esta línea de trabajo se desprenden otras dos por consecuencia: la formación de públicos que reciban las obras lo cual implica continuidad en el trabajo, logística de públicos y formatos y programas que fomenten la continua asistencia de las comunidades al teatro; y la formación de creadores interesados en llevar a cabo esta labor-transmitir una visión y misión particular acerca del teatro en los creadores en formación-.

El diplomado cumple con esta línea de trabajo. La Casa del Teatro, desde sus orígenes ha planteado proyectos de formación intensivos, tenemos la experiencia previa de San Cayetano y Xico donde se llevaron a cabo distintos formatos de talleres, el programa de Teatro Escolar y finalmente se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la Licenciatura. Actualmente La Casa del Teatro sigue trabajando estos formatos en Coyoacán, y plantea estancias de formación intensiva tanto para sus alumnos de Licenciatura como para otros creadores en el CEDRAM.

Concretamente el diplomado responde a dos necesidades: ofrecer una formación intensiva y profesional en un formato semipresencial que provea a los alumnos de información teórica y práctica además de proporcionar las herramientas concretas

para profesionalizar su quehacer; y la descentralización de la formación teatral profesional. Ambos objetivos basados en el fundamento principal de transmitir una visión y misión necesarias para que los creadores puedan trabajar de manera profesional en los distintos estados de la República y se acerque el teatro de calidad a aquellos que no lo han tenido.

La formación teatral en el país está muy centralizada, las mejores escuelas de actuación se encuentran en la Ciudad de México. Hay algunas ofertas en estados como Sonora, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato; sin embargo, no todos los estados cuentan con oferta de Licenciatura en Teatro o Artes; mucho menos pública y gratuita. Los talleres que se ofrecen en los distintos estados no brindan un seguimiento a largo plazo ni suficientes horas de formación para poderse profesionalizar por esta vía (opción de muchos creadores). Existen diplomados en la Ciudad de México como el ofrecido por CEUVOZ, o el diplomado de Transversales ofrecido por Línea de Sombra. Sin embargo, en el caso del primero, cursarlo implica mudarse a la Ciudad de México por tres o cuatro meses (según la modalidad en que se curse) lo cual no es una opción para muchos creadores del país. Y en el caso del diplomado de transversales los contenidos abarcan un espectro muy distinto al que nosotros trabajamos (el diplomado de transversales se enfoca en nuevas teatralidades).

El formato en que impartimos el diplomado, en módulos intensivos de 15 días y seguimiento a distancia lo hace único en la República. Los contenidos que impartimos, organizados, secuenciados y referentes a una técnica de actuación dramática específica también lo diferencian del resto de opciones formativas en el país. Estos factores nos permiten abarcar un perfil de alumnos muy concreto que busca formación continua, vías para profesionalizarse y que no tiene las posibilidades económicas y/o de tiempo para mudarse a la Ciudad o a alguno de los estados que brindan oferta de Licenciatura. Así mismo, estos alumnos -en general- podríamos decir que están comprometidos con la creación en sus estados y difunden el teatro por medio de foros, talleres, grupos y creaciones artísticas.

DIPLOMADO

Objetivos

Profesionalizar el quehacer teatral a partir de herramientas de análisis de texto, interpretación y conocimiento de su herramienta –voz, cuerpo, emociones- que permitan utilizar la metodología adecuada para abordar la creación de personajes de manera compleja y contundente. Además, desarrollar un entrenamiento personal a partir del re descubrimiento de todas las posibilidades físicas y ampliar los conocimientos teóricos sobre el teatro para lograr pararse en escena con un discurso, técnica, ética y poética personales.

Objetivos específicos:

  1. a) Iniciar la formación de actores capaces de responder a las exigencias del arte de la ficción dramatizada.
  2. b) Proporcionar herramientas al alumno para que confronte su vocación como profesional de la actuación.
  3. c) Lograr, mediante dinámicas y procesos grupales, la evaluación de las herramientas con que cuenta el alumno y organización de las mismas; al tiempo que se superan obstáculos tales como la inhibición, mecanización, bloqueos, tensiones y condicionamientos que impiden al alumno llegar a ser a un tiempo, sujeto y objeto de su acción artística.
  4. d) Fomentar en el alumno el ejercicio del propio criterio, a través del pensamiento crítico y del análisis sistemático.
  5. e) Provocar en los alumnos la reflexión hacia el compromiso con su comunidad, con su realidad y con la dimensión poética de la actoralidad.

DIPLOMADO

Información

Es un diplomado de actualización profesional. El diplomado tiene como propósito el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades y aptitudes técnicas y poéticas en nuestros alumnos. El diplomado hace un diagnóstico de las herramientas con las que cuentan los alumnos, ayuda a la organización y perfeccionamiento de las mismas apoyándonos en una metodología específica que trabaja el realismo dramático. Y a la obtención y práctica de nuevas herramientas que los ayuden a desarrollar un trabajo profesional en su quehacer teatral.

La modalidad es semipresencial.

El diplomado se imparte en 4 módulos de 15 días, intensivos, presenciales en el CEDRAM. Dos por año.

Entre módulo y módulo se da seguimiento a la formación mediante lecturas, reflexiones y guía personalizada ofrecida por los docentes a distancia.

Duración

Trabajo presencial. Cada módulo tiene una duración de 120 horas, que considera 60 horas de trabajo teórico frente a docente y 60 horas de trabajo práctico.

Total de horas de trabajo presencial: 480 horas.

Trabajo individual a distancia. Entre cada módulo se plantea trabajo individual por mes que incluye, lecturas, reflexiones, revisión de material audiovisual y entrenamiento personal.

Al terminar cada módulo se envía el listado de tareas que los alumnos tienen que entregar entre cada módulo. La finalidad de estas tareas es ir abriendo en cada alumno el conocimiento del marco teórico que se trabajará, el mundo interno en relación a los temas por venir, el imaginario necesario para que durante las sesiones presenciales se detone la capacidad creativa de cada uno de ellos. En ese sentido el trabajo se dirige en 3 áreas:

 Lectura y notas del material teórico: El alumno lee y problematiza el material teórico que se revisará en el módulo correspondiente.

 Material de lectura (novela, cuento, poesía, obra dramática): El alumno leerá un libro por mes que se enfocará en el trabajo del siguiente módulo siendo una provocación a la imaginación creadora y enviará una reflexión mensual sobre lo que la lectura detonó en él y cómo está conectado con su vida, su experiencia, su actoralidad, etc.

 Material audiovisual (música, películas, documentales, audios específicos): Tiene la misma finalidad que las lecturas y también se entrega una reflexión mensual respecto a este material.

Mes con mes las tareas son revisadas y se les envían comentarios y preguntas a los alumnos a partir de sus reflexiones.

Cupo mínimo y máximo

El mínimo de alumnos es de 10 y el máximo de 20. El propedéutico lo llevamos a cabo con un máximo de 40 alumnos.

Perfil de ingreso

El diplomado está dirigido a personas entre 18 y 40 años interesadas adquirir herramientas que ayuden en su profesionalización como actores en el arte dramático. Se solicita que los aspirantes cuenten con el bachillerato concluido y que tengan herramientas previas que los hagan considerarse a sí mismos actores profesionales o en formación (contamos con alumnos que han cursado previamente la Licenciatura en Actuación en distintas escuelas y con alumnos que se han formado en talleres, en grupos teatrales en los estados y en las tablas). Se les solicita un examen médico y foniátrico que certifique que se encuentran en buena condición física y vocal para realizar actividad intensiva con su cuerpo y aparato fonador.

Nota: arriba de los 30 años analizamos meticulosamente la capacidad que tiene el aspirante de trabajar con sus estructuras y abrirse a las necesidades que planteará este tipo de formación intensiva.

Perfil de egreso

El aspirante egresará con una técnica actoral basada en una metodología con principios stanislavskianos que se enfoca en el actor dramático. Contará con un entrenamiento físico que trabaja el cuerpo del actor como un cuerpo dramático a partir de la alerta dinámica en el espacio. Podrá aplicar una metodología de análisis de texto y construcción de personaje. Se irá poco a poco direccionando al alumno para la elaboración de una poética personal. Se desarrollará en el alumno una consciencia del teatro como arte comunitario colectivo.

 

 

Perfil del docente

Nuestros docentes cuentan con la Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro que cuenta con RVOE de la SEP y con experiencia laboral en su campo de por lo menos 5 años.

Estructura curricular

Módulo 1 Indeterminación

Módulo 2. A y B

Módulo 3. Trabajo de mesa

Módulo 4. Trabajo de verificación

Requisitos de permanencia y acreditación.

Los alumnos deberán tener un 100% de asistencia a las sesiones presenciales que se imparten durante los 15 días intensivos, cualquier eventualidad (lesiones, enfermedad) deberá ser autorizada por el maestro de la clase a la que faltará y por la coordinadora del diplomado.

Entre cada módulo se deja trabajo personal (lecturas, películas y reflexiones) para que los alumnos avancen en el desarrollo de un mundo interno y un lenguaje común a trabajar en el módulo. Los maestros revisarán los trabajos de los alumnos y darán retroalimentación a distancia. El 100% de estos trabajos deberá ser entregado para poder presentarse al módulo subsecuente.

Es necesario que el alumno muestre buena conducta, disposición al trabajo, apertura para la construcción del grupo y la comunidad.

Para permanecer en el Diplomado, es necesario que el colegio de maestros avale el paso del alumno al siguiente módulo por considerar que aprendió los contenidos a cabalidad y/o está en vía de asentarlos, ya que los contenidos son secuenciados.

El diplomado se imparte en las instalaciones del Centro Dramático de Michoacán ubicado en Pátzcuaro.