La Patria Actoral: Herramientas para habitar la ficción desde una cartografía personal

Del 17 de febrero al 11 de mayo.

Imparte: Mariana Giménez

Lunes de 18:30 a 21:30 hrs.

12 sesiones de 3 hrs. 

COSTO DEL TALLER: $5,000.00

Modos de pago: El taller puede pagarse completo en la inscripción o en dos pagos: el primero de $3,000.00 a realizarse en la inscripción y el segundo de $2,000.00 a realizarse en la semana del 30 de marzo al 3 de abril.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: Lunes a jueves 10 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs.
                                    Viernes 10 a 14 hrs. y 15 a 16 hrs.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil de ingreso

Dirigido a profesionales de la actuación o egresados de la carrera.

TALLERES

Contenidos resumidos del Taller

El título La Patria actoral habla de la territorialidad que se descubre, que no corresponde a ningún mapa geográfico, sino a la cartografía personal, la historia que rastreamos para entender quiénes somos.

El teatro propone una experiencia mediante el convivio para propiciar el encuentro entre seres humanos. Este encuentro requiere de la fisicalidad, la presencia viva de los cuerpos, de manera que se establece una relación de intimidad entre las partes.

Hace varios años he desarrollado una herramienta pedagógica basada en las historias de infancia de los actores. A través de los objetos reales de su infancia, surgen las historias que irán enlazándose y modificándose hasta que el rastro de lo autobiográfico desaparece ante la génesis de la ficción. Sin embargo, se mantiene intacta la esencia de lo personal, aquella que me hace entender al otro, ponerme en su lugar: ver el mundo a través de los ojos del otro, y así comprenderlo y dimensionarlo.

TALLERES

Programa del taller a detalle

Por medio de dinámicas pautadas se llevan a cabo ejercicios de rescate de la memoria  de infancia a través de los objetos. Las historias que surgen son ficcionadas hasta que ese destilado deviene en un fragmento dramático narrado. Cada fragmento se irá enlazando con otro a través de un hilo conductor hasta llegar a una aproximación a la  puesta en escena.

TALLERES

Perfil de Egreso

El actor/actriz desarrollará herramientas que le permitirán visitar las rutas de su memoria autobiográfica, sensorial y emotiva para trazar nuevas rutas actorales, reconociendo su propia historia y la del otro, potenciando su valor escénico y las posibilidades dramáticas que se desprenden del ejercicio de ponernos en el lugar del que fuimos.

TALLERES

Objetivos

Durante el proceso, el actor desarrolla un método para acceder a la ficción partiendo del compromiso personal, la memoria de infancia y mirada del mundo, la acción como motor, la relación con el otro, el conflicto con el otro y con uno mismo y la imaginación creativa.

TALLERES

Semblanza curricular

MARIANA GIMÉNEZ VIDELA

Actriz, directora y docente de teatro

Estudia actuación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en España y en México perfeccionamiento actoral con el maestro Raúl Quintanilla en La Casa del Teatro

Ha participado como actriz en más de cincuenta puestas en escena, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, Martín Acosta, Daniel Giménez Cacho, David Olguín, Sandra Félix, Claudia Ríos, Carlos Corona, Alberto Lomnitz, Aracelia Guerrero, Ignacio Flores de la Lama y Jorge Vargas, entre otros. 

En 2009 forma parte del elenco estable de la compañía El Milagro y se presenta en el teatro del mismo nombre con las obras Siberia, escrita y dirigida por David Olguín y Persona, adaptación del guión de Ingmar Bergman dirigida por Daniel Giménez Cacho. 

Se forma como docente con el maestro José Caballero en Casazul, donde  es titular en la materia de Actuación desde 2006. 

Desde 2010 forma parte del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro, donde participa  como actriz en varias puestas en escena entre las que destacan El círculo de cal de Bertolt Brecht dirigida por Luis de Tavira, Una mentira de Ximena Escalante dirigida por Mauricio García Lozano, El convivio del difunto, escrita y dirigida por Martín Zapata, Sed, con dramaturgia de Noé Morales y dirección de Laura Uribe y La lengua en pedazos de Juan Mayorga, bajo la dirección de Diego Alvarez Robledo. 

En 2011 estrena su ópera prima como directora en la CNT con la puesta en escena de La paz perpetua de Juan Mayorga. 

En 2012 lleva a cabo una residencia artística en la Royal Shakespeare Company con el proyecto A soldier in every son de Luis Mario Moncada bajo la dirección de Roxana Silber que se estrena en el Swan Theatre en Sratford Upon Avon en el Reino Unido. 

En 2014 participa en la dirección adjunta de las obras La amante y La sota del proyecto Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández bajo la dirección artística de José Caballero en la CNT.

En 2016 estrena como directora la puesta en escena de Nada, adaptación de Bárbara Perrín de la novela de Jane Teller y en 2018 dirige Todo, adaptación de José Manuel Hidalgo de cinco relatos de la misma autora.

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.

Ver todos los talleres