Un actor se prepara: La formación y el trabajo corporal del actor
Del 12 de FEBRERO al 9 de MAYO
Imparte Gabriel Soberón.
Martes y jueves de 16 a 18 hrs.
No habrá sesión 16 y 18 de abril.
24 sesiones de 2 hrs.
COSTO DEL TALLER: $3,500.00
Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 17:30 hrs.
Cualquier duda comunicarse
Perfil del Alumno
Sintesis de los contenidos del Taller
El proceso se desarrolla en el marco de un entrenamiento cuya finalidad es el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento en un espacio, el desarrollo de una conciencia corporal/escénica. A parte de aumentar la capacidad corporal en tanto resistencia, fuerza, flexibilidad y elasticidad, pasando por la cuestión del cuerpo en un espacio y con otros, estudiaremos también como usar la respiración, la energía, el ritmo (implicando aquí tiempo), la intuición, el sentido y la capacidad lúdica, la imaginación y la relajación para poder abordar el trabajo actoral.
En un segundo momento abordaremos también la composición espacial, la creación y manipulación de tensiones y distensiones a partir del movimiento, la presencia y el mundo o atmósferas internas/estado de animo. De aquí pasaremos a la investigación sobre el desarrollo y resolución de conflictos y la creación de atmósferas con las herramientas y conceptos estudiados en el proceso.
Contenidos específicos del Taller
Entrenamiento y mantenimiento de las capacidades corporales fuerza, resistencia, potencia, elasticidad y flexibilidad
Entrenamiento dirigido a la relajación del cuerpo. Encontrar y eliminar vicios corporales que tensionan al cuerpo y lo desequilibran. La cuestión de la neutralidad. ¿qué es este concepto, es posible?
Constante reflexión sobre la respiración y su relación con el estado energético y su manejo. En ocasiones nos serviremos de algunos ejercicios de yoga para estudiar la respiración.
M/B (muscles and bones/mind and body/music and body) ejercicio aeróbico y energético en el que se involucran la coordinación, resistencia, relajación, propiocepción y sentido del ritmo.
Manipulaciones del cuerpo. Ejercicio en parejas o grupo cuya finalidad es la relajación del cuerpo, el nivel cero. Estudiaremos con estas prácticas la noción de se movido por otra cosa que no es la voluntad propia.
Entraremos en el trabajo creativo y podría decirse, poético, a través del desarrollo de ciertos ejercicios y secuencias de la danza butoh. Este trabajo consiste en llevar al espacio y al cuerpo determinadas imágenes establecidas de fenómenos naturales como florecer, podrirse, marchitarse etc. Igualmente estas imágenes pueden ser creadas y generadas en el marco de este taller.
Ejercicios de composición escénica y de creación de atmósferas. Estudio del desarrollo y resolución de conflictos a partir de las atmósferas y conceptos estudiados. Creación colectiva de mundos y atmósferas.
Semblanza curricular
Héctor Gabriel Mendoza Soberón (Gabriel Soberón). Nace el 19/10/1983 en Reynosa Tamaulipas. Crece y estudia en la Ciudad de México. Egresa de la carrera de actuación por parte de Casa del Teatro en el año 2006. En el 2008 Gabriel inicia un proceso formativo en la danza butoh y el body weather. Estudia en México con Lola Lince, Nora Manneck , Espartaco Martínez y en el extranjero con Min Tanaka (Jpn), Masaki Iwana (Fra), Frank van de Ven (Hol) y Tadashi Endo (Ale). En verano de 2014 participa en el Workshop Intensivo de Butoh con Masaki Iwana en Normandía, Francia y en el WS Intensivo de Body Weather/Landscape con Frank van de Ven en Pays Bas, Francia. En diciembre de 2014 participa en el Taller de danza experimental de Lola Lince en Gto. Desde el 2010 trabaja profesionalmente como coreógrafo, bailarín independiente y como docente. Ha dado clases en Casa del Teatro, el Circulo Teatral, en el CEDRAM y la UAEMorelos. Desde el año 2010 desarrolla de manera independiente su laboratorio de danza experimental, siendo este un espacio para investigar de manera profunda la danza butoh y el body weather. En el 2011 baila en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en una colaboración CNTeatro Mexico- Dairakudakan (Jpn). En el 2012 obtiene una beca por parte del programa Jóvenes Creadores del FONCA en Coreografía y desarrolla su proyecto coreográfico desembocando en algunas temporadas de funciones de las piezas Solo dance #3: Personas posiciones y ambientes y Tríptico 123: Atmósferas de un día. La primera fue invitada al Encuentro Nacional de Danza en Guadalajara 2014 y al encuentro Celebraciones Carnales, organizado por Lola Lince en Guanajuato, en donde también es invitado a impartir un taller. En el año 2013 desarrolla su segundo montaje teatral, de nuevo de un texto propio titulado Voxer. En esta ocasión dirige y también actúa en la obra, lo mismo con Comer Caníbal, su último montaje teatral. Su ultima pieza de danza fue OneName y se presentó en el foro del Centro cultural Los Talleres y en el Foro de La Casa del Teatro. Recientemente termino un curso de estudio para maestros de yoga con Twiggy Romero y Lygia Lima. Actualmente desarrolla el proyecto Memoria y Percepción, apoyado por el programa Creadores Escénicos FONCA 2017 que consiste en una edición más del laboratorio y presentación de obra artística.