Perfeccionamiento Actoral

Del 13 de abril al 15 de junio.

Imparte: Cecilia Ramirez Romo

Sábados

De 9 a 11 hrs.

COSTO DEL TALLER: $4,500.00

PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA  002180056677540483

Para inscribirte realiza el pago y manda tu comprobante a este enlace: https://forms.gle/Muar9pfZwXzeU2mW8 . Solo por este medio podemos procesar tu pago.

Cuando hayamos recibido el comprobante, te enviaremos un correo electrónico con el enlace a nuestro registro, firma de reglamentos y protocolos, grupo de WhatsApp y cualquier otra indicación que nos hayan dejado los maestros.

Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller. Consulta nuestro reglamento de talleres para más información.

t

Cualquier duda comunicarse

dudas

Cualquier duda comunicarse al correo electrónico: tallerescasadelteatro@gmail.com
o al 55 1812 3183 para WhatsApp y llamadas.

TALLERES

Dirigido a

Actrices y Actores con experiencia previa que deseen profundizar en el abordaje a la escena.

TALLERES

Contenido

Actuar es un acto de voluntad completamente antinatural, no existe una técnica especializada para la construcción de un personaje que sea absoluta; cada proceso escénico parte de un sitio no explorado y abordar la escena desde la organicidad, se vuelve una investigación constante.

Actuar a partir de una postura y desentrañar el objetivo como respuesta a la pasividad del mundo, requiere de apertura, conmoción, incomodidad, desencuentro y mucha paciencia. Actuar implica desandar los caminos propios y deconstruir la idea de perfección. En este taller, investigaremos sobre la escena aquéllos mecanismos, vicios y anclajes particulares que vuelven el escenario una zona de peligro, para encontrar así el espacio seguro para la creación.

TALLERES

Programa a Detalle

  • El primer encuentro con el texto
  1. a) Análisis práctico del texto dramático
  2. b) La memoria desde el entendimiento situacional
  • La investigación como eje conductor
  1. a) Entender, asuntar y matizar
  2. b) Intuición, sustancia primigenia y estado emocional
  • De-construcción de personaje
  1. a) La voluntad como asidero a la ficción
  2. b) El pensamiento como energía motriz de la acción escénica
  • Organicidad versus imposibilidad
  1. a) Objetivo, súper objetivo, postura y agencia actoral
  2. b) La imagen como hábitat de la verdad
  3. c) La búsqueda del secreto en el universo interior
  • La equivocación como hallazgo
  1. a) La repetición como acto meditativo
  2. b) Construir desde el inminente fracaso
  • Mecanismos de supervivencia actoral
  1. a) Diálogos y acuerdos con la dirección 
  2. b) La imperfección como derecho creativo
  3. c) El cinismo como materia liberadora

TALLERES

Objetivos

-Reencontrarse con el gozo de la creación a partir de desandar el camino actoral

-Comprender el texto escénico y reaccionar con verdad a partir del entendimiento de la situación y el estado emocional

-Dialogar con la técnica con arrojo y distensión

-Deconstruir la idea de que la perfección es un terreno fértil para el arte

-Abrazar el error como acto de liberación creativa

TALLERES

Perfil de Egreso

Actores y actrices interesados por la investigación actoral como método para la deconstrucción de caminos creativos y creación de nuevos ejes de aprendizaje y abordaje de la escena.

TALLERES

Recomendaciones

Ropa de trabajo, libreta, pluma y agua.

TALLERES

Semblanza curricular

CECILIA RAMÍREZ ROMO

Actriz, Directora Escénica, Locutora, Docente

Nació en Torreón, Coahuila. Licenciada en Comunicación en la Universidad La Salle y Licenciada en Actuación y Teatro Centro Universitario de Teatro, UNAM. Con más de 20 años de experiencia como actriz, ha trabajado con directores y directoras como David Hevia, Mario Espinosa, Juan Carlos Vives, Vivian Cruz, Rodrigo Johnson, David Gaitán, Martín Acosta, Carlos Corona, Sandra Félix, Raquel Araujo, Aurora Cano, Ricardo Rodríguez, Claudia Ríos, Diana Sedano, Daniel Giménez Cacho, entre otros en temporadas, festivales y giras nacionales e internacionales. En Cine, ha participado en “Yo necesito amor”, de Pepe Valle, “El Grosor del Silencio” de Jonathan Hernández, , “Largo camino hacia el amanecer” de Luis Arellano, Tesis CCC. Participa en “Crónicas del Taco” como voz narradora en Plataforma Netflix. Beneficiaria PECDA Coahuila 2012-2013, Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2014-2015 del FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES. Premio a mejor actriz de reparto dentro de los premios ACPT, 2023. Versión y dirección de la obra “Homo Empaticus” a partir de la obra HOMO EMPATHICUS de Rebekka Kricheldorf (2016) , dramaturgia y dirección “Lobata” Festival Cervantino OFF (2017); Dirección “Perderlo todo menos la soledad” de Valeria Fabbri, Co-producción con Teatro La Capilla, Sistema de Teatros (2018-2019). Co-Dirección de “Tornaviaje” de Diana Sedano, temporadas y giras desde 2018 a la fecha, premio a mejor espectáculo unipersonal ACPT; mejor unipersonal, mejor dramaturgia, mejor dirección de una obra (2018-2021). Dirección residente en “Historias del Té” con la Compañía Nacional de Teatro, dirección general Daniela Parra (2020). Versión y Dirección de “Estar sin Sitio”, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro. (2021) Dirección del espectáculo unipersonal “Si muero joven, no quiero flores” de Omar Amador, temporada Sala Xavier Villaurrutia Octubre-Diciembre (2022), temporada en el Festival de Monólogos del Helénico 2023. Dirección “La violación de una actriz de teatro” de Carla Zúñiga; TEATRO UNAM – Compañía Nacional de Teatro, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Octubre-Diciembre (2022) “LAS METAMORFOSIS” de Juan Carlos Franco, con una generación saliente de Casa Azul, Teatro Sergio Mqagaña (2023). Actualmente es docente de Casa Azul en la materia de Actuación quinto y sexto semestre. Desde el 2018, forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro a través del programa de residencias artísticas (PRAGEI)

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.

Ver todos los talleres