CASA DEL TEATRO

Miguel Cooper

Inicia sus estudios formales de actuación en 1993 los 19 años en el Núcleo de Estudios Teatrales, para después incorporarse en 1994 a la primera generación de la licenciatura en actuación de la Casa del Teatro, de la que se gradúa en 1998 con el montaje “La Suerte Suprema” escrito y dirigido por José Caballero. De entre sus maestros destacan además del propio José, Luis de Tavira, Raúl Quintanilla, José Ramón Enríquez, Alicia Martínez Álvarez, y Rogelio Luévano entre otros. A partir de entonces y hasta la fecha su trayectoria artística se ha desarrollado principalmente en los escenarios teatrales, aunque con pequeñas incursiones en cine, radio y televisión. Destacan de entre sus experiencias profesionales la investigación en el lenguaje de la máscara que abarcó los años 2001 al 2007; y los nueve montajes en los que ha actuado bajo la dirección de David Hevia, con quien ha desarrollado una complicidad artística, lingüística y discursiva. Fue becario del FONCA en el período 2004-2005 en la categoría intérpretes, en el área de actuación. Desde el 2013 es representado por la agencia mexico-colombiana Armónika, para trabajos en cine y televisión.

A partir del 2003, se une al cuerpo docente de La Casa del Teatro, institución de la que forma parte de la Coordinación Académica hasta el 2013, y del 2015 al 2020 sólo como docente en las materias de Ontología Teatral, Poética de la Actoralidad, Análisis Tonal, y Actuación (en el proceso pedagógico de dramaturgia del actor).

Desde agosto del 2016 forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro y dentro de la misma ha actuado en los siguientes montajes: Intriga & Amor, La Panadería, El Círculo del Cal, Numancia, Los Grandes Muertos, Enemigo del Pueblo, Celestina, Hamlet (príncipe de Dinamarca), Felipe Ángeles (Lectura dramatizada).

De sus últimos trabajos como actor, previos a la Compañía,  podemos destacar: “La Alondra” de Jean Anouilh, dirección de José Caballero y María González, en el personaje de el Conde de Warwick;  “La Isla del Unicornio Mágico”,de Jayson McDonald, dirección de Ricardo Ramírez Carnero, en el personaje de El Presidente del Imperio;“El Juez de Tenochtitlán”, dramaturgia y dirección de David Hevia, en el personaje de El Hernández ;”Popstars o del Amor Exprés”de Luis Ayhllón, dirección general de Esteban Castellanos, en el personaje del Conductor; “Beauty Free Helena” dramaturgia y dirección de David Hevia, basada en la tragedia de Eurípides, en el personaje de Menelao, “La Expulsión” de José Ramón Enríquez, bajo la dirección de Luis de Tavira, en los personajes de el Rey Carlos III, y el Arzobispo Lorenzana; “Kant en Altamar” de Thomas Bernhard, dirección y traducción de David Hevia, en el personaje de Immanuel Kant; “Por el Gusto de Morir Bajo el Volcán” basada en la novela de Malcolm Lowry, dramaturgia y dirección de David Hevia en el personaje de Hugh Firmin, y la obra escrita para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Revolución mexicanas “El Verdadero Bulnes” de Claudio y Alberto Lomnitz, dirigida por José Caballero, en el personaje de José Ives Limantour.

En sus más de veinte años de carrera profesional como actor, se ha desarrollado principalmente en los escenarios teatrales, sin embargo ha incursionado a lo largo de los mismos en diferentes producciones televisivas y cinematográficas.  

A la par de su trabajo como actor ha desarrollado capacidades de administrador teatral, y producción ejecutiva, principalmente entre los años 2002 al 2010 como socio tesorero de Artyficio A.C.