Las Ofelias
(Prácticas autónomas creativas)

Del 13 de febrero al 8 de mayo.

Imparte Marianella Villa

Miércoles de 17 a 20 hrs.

12 sesiones de 3 hrs.
No habrá sesión el 17 de abril

COSTO DEL TALLER: $3,500.00

Se pagan $2,000.00 antes de iniciar y $1,500.00 entre
el 25 y 29 de marzo.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 16:00 hrs.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil de ingreso

Personas  interesadas en responsabilizarse con los objetivos de este taller.
Personas interesadas en crear una pieza unipersonal.
Personas interesadas en comprender el -amor romántico-.
Personas que necesiten analizar, cuestionar y deconstruir el -amor romántico-.
Personas  interesadas en elaborar de forma creativa material de su vida.
Personas que quieran cuestionarse a sí mismas de un modo creativo.
Personas que deseen ser libres.
Personas que deseen autonomía creativa.
Personas interesadas en la lectura y análisis de materiales teóricos feministas.
Personas interesadas en fortalecerse como investigadorxs y creadorxs escénicxs.

Nota: No se necesita conocimiento teatral/actoral previo.

TALLERES

Requisitos para ingresar

Carta de motivos ¿Por qué deseas tomar este taller?

Compromiso a trabajar árduamente entre sesión y sesión

Compromiso a leer y hacer trabajo práctico fuera de la sesión.

En caso de tener algún proyecto-boceto de un trabajo unipersonal que quiera desarrollar, mencionarlo en la carta.

Tener un e-mail, ya que les haré llegar materiales.

TALLERES

Contenidos resumidos del taller

La categoría –Ofelia- / El amor romántico mata / Claves Feministas para la construcción de autonomía / Elementos para la construcción de una pieza unipersonal / ¿Cómo encontrar tus necesidades discursivas? / La escritura te hará autónoma / ¿Tienes una habitación propia?/  La Herida, terreno fértil para la creación / Teoría Feminista para hacer arder la creatividad / La Rabia como motor / La Alegría es subversiva / La ironía es un arma / Para la memoria: Una buena dosis de romero / Entrenamiento de la bifrontalidad: ¿cómo crear una pieza desde –adentro-? / Elementos constitutivos para la producción de tu obra / Ritmos / Vibración anímico-emocional / Material simbólico, imaginario y real / La actuación -como hecho ontológico-/ Lo personal es político.

TALLERES

Programa del taller a detalle

Este taller tiene como sustento la observación, sistematización y puesta en práctica de los elementos constitutivos para la creación de unipersonales con material autobiográfico, además de esto promueve herramientas concretas para generar autonomía creativa, poniendo principal énfasis en la producción artística de las mujeres.

Me interesa construir procesos de empoderamiento, generar en la población femenina confianza en su capacidad creativa y de autogestión de proyectos, deconstruir la figura mitificada de la mujer-actriz, como ser que necesita siempre de alguien que le dé sentido, la guíe y que le proponga un discurso a interpretar, generar herramientas para el entrenamiento de la bifrontalidad (creación -desde adentro- de piezas propias) y estudiar las formas de construcción de estructuras escénicas que permitan generar espacios de independencia y sobre todo de autonomía creativa y por tanto económica.  “La autonomía implica no sólo voluntad sino conocimientos, recursos, conciencia y acciones puntuales. No vale sentirnos autónomas sino serlo.” y yo quisiera con este curso, contribuir a esto.

Por otra parte el taller tiene como gran súper objetivo metafórico revivir a Ofelia, ella fue una mujer que murió por amor, ¿qué podemos hacer para revivirla?, ¿cómo hacer que vuelva? ¿cuál es el fin de invocarla? , considero que lo que el amor romántico provoca en nuestras vidas, muchas veces, es devastador; este taller busca observar, analizar y cuestionar nuestros procesos vitales de vida en relación al amor romántico y a su vez proporcionar herramientas teórico-prácticas que acompañen un camino de auto-crítica y elaboración de dichas temáticas de un modo creativo, promoviendo de esta forma, o al menos ese es el deseo, lugares de emancipación.

TALLERES

Objetivos

Revivir a Ofelia

Ser  libres y autónomxs

Responsabilizarnos seriamente con las siguientes preguntas: El amor romántico ¿me ha distanciado de mi mismx? ¿Me ha hecho abandonarme?

No justificar nuestra existencia a través de un –otro-

Dejar de ser para y en función de -otros-

Volver a creer en nuestro potencial creativo

Cuestionarnos: ¿cuál es mi deseo? … Y encaminarnos hacia él.

Generar procesos de elaboración creativa, con nuestro material de vida

Crear una breve pieza unipersonal con material autobiográfico

Obtener herramientas para fortalecerse como autoras y creadoras de sus propias temáticas.

TALLERES

Perfil de egreso

Lxs alumnxs obtendrán herramientas para crear una  pieza unipersonal

Lxs alumnxs podrán entrenar la autonomía creativa

Lxs alumnxs obtendrán claves feministas para fortalecer sus potencialidades expresivas.

Lxs alumnxs comenzarán a deconstruir de un modo creativo el -amor romántico-

TALLERES

Semblanza curricular

MARIANELLA VILLA

Nacida en Veracruz, México el 16 de Mayo de 1982.

Desde niña, estuvo en contacto con las artes, estudiando ballet clásico y teatro.

Actualmente es  actriz, directora, investigadora escénica y lleva ya algunos años incursionando en la dramaturgia, escribiendo sus propias piezas.

Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en el 2007 y egresada con felicitaciones.

Fundadora de La Casa AmarYya, proyecto de impacto social, que lucha y trabaja contra la violencia de género y por construir un mundo mejor para las mujeres y lxs niñxs y por tanto un mundo mejor para todxs.

Becaria del programa Creadores Escénicos  del FONCA 2011-2012 y 2016-2017

Su trabajo se centra principalmente en proyectos de creación e investigación escénica.

Crea el proyecto VIOLETA Á (R) MATE, apoyado por el FONCA dentro del programa Creadores Escénicos 2016-2017; siendo éste un generador de trabajos artísticos y pedagógicos con perspectiva feminista. Como parte del proyecto VIOLETA, estrena su segundo montaje unipersonal Para no Morir por Amor [Ensayo sobre lo patético] y desarrolla el diseño y creación del trabajo audiovisual “Pensamiento Crítico Feminista” y “Biblioteca Feminista”.

En los últimos años ha viajado mostrando su trabajo como creadora escénica en diversos festivales  realizados en Venezuela, Chile, Alemania, España, Colombia, Uruguay y Argentina; algunos de estos han sido Festival Internacional de Teatro Manizales en dos ocasiones, Festival Internacional de Teatro Caracas, 11° Festival Internacional de TEATRO MERCOSUR, Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Festival ¡ADELANTE!- IBEROAMERIKANISCHES THEATERFESTIVAL y Festival Internacional SANTIAGO A MIL.

Su labor se ha visto influenciada por sus estudios en psicoanálisis, feminismos y teorías de género.

Como parte de su labor pedagógica y de investigación sobre lo actoral ha impartido diversos talleres entre los que destacan  “Combustión escénica” y Las Ofelias [Prácticas Autonómicas Creativas], éste último destaca por ser un proyecto de impacto social, auspiciado por el FONCA,  en el cual comparte metodología para crear espectáculos unipersonales con material autobiográfico, poniendo en cuestión –el amor romántico- el cual genera graves estragos en la población y proporcionando herramientas para elaborar dichas temáticas de un modo creativo.

En años anteriores gana con su compañía el 1º lugar premio a mejor obra  “FRAGMENTOS DE UN DISCURSO EXPRESS” dentro del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario 2011 y realiza la gira Metamorfosis por Europa donde estrena  su primer Acción Escénica Unipersonal llamada “Yo…”, presentándose en el Odin Teatret en Holstebro, Dinamarca, en la Nau MX en Barcelona, España y en el Teatro Potlach en Fara Sabina, Italia.

Ha participado en diversos montajes como: “Nacahue: Ramón y Hortensia” dirección de Juan Carrillo, “Una Bestia en mi jardín” dirección de Valentina Sierra, “Antígona” dirección de David Gaitán , “Edipo [Complejamente]” dirección de  Howard Lotker, “Esto no es Romeo y Julieta” creación colectiva con la compañía Luna Avante ,”Alaska” dirección de Luis Eduardo Yee , “Fragmentos de un discurso express” dirección de Laura Uribe, “El Matrimonio Palavrakis” de Angélica Liddell, creación e investigación escénica con su compañía Teatro en Código.

Dentro de su formación ha estudiado con Lola Fernández de Sevilla, Germán Jáuregui, Marcela Ruiz Quintero, María la Ribot, Antonio Salinas, Beto Pérez, Ivo Dimchev, Francisco Córdova Azuela, Angelina Peláez, Javier Eduardo Velasco Guachalla, Aladino R. Blanca, Fernanda del Monte, Harif Ovalle, Mauricio Jiménez, Vivian Cruz, Martín Acosta, Jesús Díaz, Alberto Villarreal y Sergio Peregrina Corona.

En su trabajo de dirección y dramaturgia ha montado “Yo”,  “Banda Sonora al Cadáver de Jennifer López” y “Para no Morir por Amor [Ensayo sobre lo patético]”.

En su trabajo de dirección con textos de otras dramaturgas montó “Perro Muerto en Tintorería: LOS FUERTES” de Angélica Liddell, con el cuarto año de la carrera de actuación del Centro Morelense de las Artes.

Desarrolla el proyecto de investigación sobre la actoralidad plasmada en registros de Foto-documento y autorretrato; “Lunares, lunáticos en la Luna” el cual está basado en la inspiración que le provoca la obra literaria y poética de Alejandra Pizarnik, Angélica Liddell y los personajes clásicos Ofelia de William Shakespeare y Medea de Eurípides.

Desde hace ya varios años desarrolla un compendio de textos poéticos y narrativos, y algunos ensayos enfocados al análisis de lo teatral.

Colabora con la artista visual Zaba Zantcher en la creación de video danzas.

Crea el seminario permanente “Violeta ha vuelto a Nacer” siendo este un espacio de estudio, formación, investigación y creación a partir de las prácticas y teorías feministas.

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.
Ver todos los talleres