La mecánica de la comedia:

De la comedia del’arte al circo, de Shakespeare a Molière

 

Imparte: François Durégne

Del 26 de febrero al 13 de mayo

Miércoles de 18 a 21 hrs.

11 sesiones de 3 hrs. en 3 meses, 33 hrs. de trabajo. 

COSTO DEL TALLER: $4,000.00

Clase muestra: $200.00

Modos de pago: El taller puede pagarse completo en la inscripción o en dos pagos de $2,000.00 el primero en la inscripción y el segundo en la semana del 30 de marzo al 3 de abril.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: Lunes a jueves 10 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs.
                                    Viernes 10 a 14 hrs. y 15 a 16 hrs.

t

Cualquier duda comunicarse

Tel.: 56595981 o al correo tallerescasadelteatro@gmail.com

TALLERES

Perfil de Ingreso

Actores (profesionales o no). que buscan perfeccionarse en el rumbo de la comedia, explorar o confrontarse con la interpretación de escenas y personajes cómicos. El taller queda abierto a directores y dramaturgos sobre entrevista previa.

 

TALLERES

Requisitos para Ingresar

Tener experiencia en teatro.

 

TALLERES

Contenidos resumidos del taller

 A través de ejercicios, juegos teatrales, rutinas que pertenecen al mundo de la comedia del’arte o del circo, hasta escenas emblemáticas del isabelino William Shakespeare o del clásico Molière, estudiaremos en el escenario los diferentes recursos y técnicas del actor frente a la comedia.

¿Dónde se esconde la comedia?

¿Cómo pasar del actor al comediante, al clown

¿Cuáles son los mecanismos, o mejor dicho existe una mecánica de la comedia?…

Estas son algunas de las preguntas a las que intentaremos contestar de manera pragmática con un trabajo actoral de prueba y error.

 

TALLERES

Programa del taller a detalle

Módulo 1: Comedia del’ arte.

  • La comedia de máscaras: técnicas – fundamentos.
  • El arte de la improvisación
  • Del Arlequín al clown moderno

Módulo 2: El circo.

  • Búsqueda del clown: técnica, color y universo personal.
  • Clown blanco, rojo, Augusto
  • Rutinas del clown, dramaturgia de número, dramaturgia teatral.

Módulo 3: Shakespeare-Molière

  • Shakespeare, nuestro contemporáneo (Jann Kott): la risa salvadora.
  • El loco, el carnaval, el nacimiento del clown moderno.
  • Tragicomedia o comedia trágica en las escenas emblemáticas de Shakespeare.
  • Molière: evolución, modernización de la comedia del arte o la comedia del’arte escrita (Molière-Goldoni- Marivaux)
  • De la farsa a la comedia moderna.

 

TALLERES

Perfil de Egreso

Los participantes tendrán un entrenamiento especializado de la actuación en el género de la comedia.

 

TALLERES

Objetivos

Dar herramientas actorales y escénicas concretas para seguir su perfeccionamiento y su búsqueda actoral.

 

TALLERES

Cupo de alumnos

Cupo mínimo: 8 alumnos.

Cupo máximo: 15 alumnos

 

TALLERES

Semblanza curricular

FRANCOIS DURÈGNE DE LAUNAGUET

Nacido en Neuilly-sur-Seine (Francia) el 09-07-1973
Nombre artístico-clown: Pancho Durango

Actor-Director

Egresado del “Institut d’Etudes Théâtrales” de la Universidad de la nueva Sorbona (Paris III), cursó la carrera de actuación de «L’Atelier du Théâtre du Hibou».  En 1993, co-funda la compañía “Théâtre en  Bransle”. De 1998 a 2002, es miembro permanente del equipo del “Théâtre de l’opprimé” de París, dirigido por Augusto Boal. Ha trabajado con maestros como el clown Philippe Hottier (teatro del Sol), Tapa Sudana (del CIRT de Peter Brook), Valéry Ribakov, Nicolas Karpov y Mamadou Dioumme. Como actor cuenta con más de treinta puestas en escena profesionales en Francia y más de veinte en México, en dónde se estableció permanentemente en 2008. Trabaja con frecuencia en series y programas de televisión, así como en el cine. Por ejemplo participó en la película Las dos Fridas (con el personaje del poeta André Breton), en la serie Rosario Tijeras y en la telenovela Enamorándome de Ramón entre muchos otros.  

Paralelamente a su carrera de actor y clown en Europa y en México desarrolla una trayectoria como director, dramaturgo y pedagogo. Asimismo, es fundador de la compañía mexicana Cocodrilo Produxión, ganadora de la Beca Coinversiones del FONCA, para su creación: La Tierra es Azul como una Naranja, se estrenó en el Teatro de las Artes del CENART. Cuántos Cuentos Cuentas, otra creación que ha girado por toda la República fue montada por más de diez compañías y viajo a diferentes países de Europa y America Latina. Entre otras obras se encuentran: Antimagia y otras cosas (con más de 300 funciones), Ulises vuelve a casa, Plouf, un solo de clown, El Maletazzo, actualmente gira en México y está programada en el festival de Avignon 2019, recientemente estreno Crisis en Budapest.

Ha enseñado en México en instituciones como la UNAM y varias escuelas de teatro y universidades del país.

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.

Ver todos los talleres