La literatura dramática en el cine

Del 21 de septiembre al 7 de diciembre.

Imparte Elvia Luna Valle

Sábados de 10 a 13 hrs.

12 sesiones de 3 hrs.

COSTO DEL TALLER: $3,500.00

Modos de pago: liquidación total en una sola exhibición / dos exhibiciones 2500 en la inscripción del taller y 1000 pesos entre el 28 de Octubre y 6 de Noviembre.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil de Ingreso

Actores, profesionales de áreas afines y público en general.

TALLERES

Requisitos para Ingresar

Mayores de 18 años. Personas disciplinadas, con disposición para experimentar y trabajar con constancia y vigor en las tareas del curso.

TALLERES

Contenidos resumidos del Taller

Leer y analizar las áreas Teatro y Cine con obras de la literatura dramática universal de William Shakespeare, Tennessee Williams, George Bernard Shaw y Arthur Miller con sus correspondientes obras llevadas al cinematógrafo, Otelo, Un tranvía llamado deseo, Mi bella dama (Pigmalión), Panorama desde el puente. Realizar prácticas escénicas tanto de las obras de teatro como escenas tomadas de la adaptación cinematográfica.

TALLERES

Programa del Taller a detalle

Introducción: planteamiento del contenido, objetivos, desarrollo y cierre de fin del taller con una presentación de las escenas ejercitadas tanto de las obras teatrales como de las películas trabajadas en el curso. Información sobre las obras de teatro, las películas, los dramaturgos, y los directores de cine que estudiaremos en el taller.

Tareas para realizar en casa: leer las obras y ver las películas. Escribir análisis y reflexión sobre las mismas. Observar, en cada caso, las similitudes y diferencias entre la obra dramática y el guion cinematográfico. La lectura, análisis y reflexión de las obras estudiadas como tarea en casa. Practicar escenas en cada sesión tanto de las obras dramáticas como de las películas.

Definir escenas de las obras teatrales y cinematográficas para cada integrante de acuerdo a sus características personales y el perfil del personaje a interpretar por cada uno.

Práctica y ensayo de las escenas seleccionadas para la presentación de fin del taller por cada integrante.

TALLERES

Especificaciones

El actor desarrolla su trabajo en el escenario con un texto dramático, en el cine a través de un guion.

Cuando una obra de la Literatura dramática se lleva a una producción cinematográfica, necesariamente, se realiza una adaptación en el lenguaje que le es propio y la denomina guion.

En este taller proponemos que los integrantes observen lo que se ha hecho en el cine con las obras dramáticas que serán revisadas en este periodo de estudios para el cual están consideradas las siguientes:

. Otelo, de William Shakespeare

. Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams

. Pigmalión, de George Bernard Shaw

. Panorama desde el puente, de Arthur Miller

            Estas mismas obras de teatro se verán en su correspondiente adaptación al cine con los directores de las mismas:

            . Otelo, de Oliver Parker

            . Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan

. Mi bella dama, de George Cukor (Película musical adaptada de la obra musical My fair lady de Alan Jay Lerner/Frederick Loewe basados en la obra musical de Herman Levin, a su vez adaptada de la obra Pigmalión de George Bernard Shaw).

. Panorama desde el puente, de Sidney Lumet

            Asimismo, se llevarán a cabo prácticas de escenas tanto de las obras cinematográficas como de las obras de teatro; de esta manera notaremos diferencias y similitudes de la preparación escénica de ambas áreas del trabajo actoral.

            El taller La Literatura Dramática  en el Cine se elabora en cada sesión en base a reflexión y análisis de personajes, temática, lenguaje; así como con la opinión de cada participante. Además, con la práctica de escenas y su revisión.

            Se realizará una muestra del trabajo realizado al finalizar el taller.

TALLERES

Perfil de Egreso

El estudiante del Taller La Literatura Dramática en el Cine, al finalizar el curso, obtendrá una visión más amplia de las diferencias y similitudes entre la obra dramática y la obra cinematográfica.

TALLERES

Objetivos

Que el estudiante transite emocional y analíticamente por las áreas del Teatro y del Cine.

Así mismo, que el estudiante logre observar e incrementar sus capacidades de análisis y reflexión a través de las obras universales del Teatro en el Cine aquí propuestas.

 

Cupo mínimo de alumnos: 5

Cupo máximo de alumnos: 10

TALLERES

Notas Importantes

En el caso de que asistan personas que no ejerzan la carrera de la actuación como oficio, se les dará la opción de realizar algún ejercicio si así lo desean, de otro modo, únicamente analizarán y reflexionarán sobre las presentaciones de los demás integrantes.

Es necesario informar a las personas interesadas en inscribirse que deben obtener el material de trabajo (obras de teatro y películas mencionadas) previamente, si no lograran adquirirlo, la instructora se los proporcionará comunicándose con la suscrita.

TALLERES

Semblanza curricular

MTRA. ELVIA  LETICIA  LUNA  VALLE

En los últimos años ha continuado con su labor docente en escuelas de teatro. Asimismo, continúa su trabajo como actriz y dirigiendo obras de teatro. También como actriz en programas unitarios y series de televisión, así como para la publicidad. Por otra parte, en años recientes, realizó su tesis Didascalias explícitas e implícitas en los monólogos Il risveglio y La Medea de Dario Fo y Franca Rame para obtener el título de Licenciada en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Italianas), siendo premiado este estudio con mención honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.

Ver todos los talleres