La Creación a partir de la Construcción de Memorias Colectivas

Del 21 de septiembre al 7 de diciembre.
Feriados: jueves 2 de noviembre y lunes 20 de noviembre.

 

Imparte: Stefanie Weiss

Jueves

De 19 a 21 hrs.

COSTO DEL TALLER: $4,000.00

PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO

LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA  002180056677540483

Una vez realizado el pago enviar comprobante a: tallerescasadelteatro@gmail.com
Si requiere factura se realizará en el mes del pago y una vez expedida la factura no habrá devolución
Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller.

 

t

Cualquier duda comunicarse

Al correo electrónico: tallerescasadelteatro@gmail.com

o al 55 1812 3183 para WhatsApp y llamadas.

TALLERES

Dirigido a

Todas aquellas personas que quieran aprender una metodología apasionante para trabajar creativamente y encontrarse a partir del trabajo narrativo de la construcción de memorias que caminan de lo individual a lo colectivo.

TALLERES

Contenido

Trabajaremos a partir de la construcción narrtativa de un recuerdo, para que así a través del ejercicio de la memoria, podamos producir un espacio creativo en el que la interrelacion del presente y el pasado de sentido a al aquí y ahora.

TALLERES

Programa a detalle

A. Memoria y creación de un espacio intersubjetivo.

  1. a) Recordar, recuperar, reconstruir.
  2. b) La acción metonímica, el fragmento que alumbra el todo
  3. c) Escritura y narración.
  4. d) Escribir en tercera persona el recuerdo propio.
  5. e) La pregunta por la memoria del otro.
  6. f) La escucha.
  7. g) Pasado y presente.

 

B. Memoria y construcción de identidad.

  1. a) Compartir el mundo
  2. b) La biografía colectiva.
  3. c) La identidad como semejanza y como diferencia
  4. d) Encontrar y elaborar con las memorias.
  5. La escritura y/o propuesta artística a partir de las memorias compartidas.
  6. a) Ensayos para el trabajo individual, en parejas o en grupo sobre un texto,
  7. b) Muestra de cierre.

TALLERES

Objetivos

  • Reconocerse como agentes de transformación individual y grupal.
  • Atender con todos sus sentidos el trabajo que se propone.
  • Aislar un fragmento de la memoria y narrarlo.
  • Formular preguntas que ayuden a recordar lo que se ha dejado fuera de la memoria.
  • Producir imágenes en la narración.
  •  Formular preguntas que ayuden a afinar la memoria de las demás participantes.
  • Reconocer la problemática colectiva.
  • Retomar la trayectoria de las memorias compartidas en el taller para identificar categorías de análisis e indagar en ellas.
  • Evaluar las experiencias vividas para resignificarlas en el colectivo.
  • Plasmar creativamente a lo que me llevó esta indagación.

TALLERES

Perfil de Egreso

Se espera que quienes participen en el taller al final puedan:

Lograr la desinhibición y confianza en el grupo para reconstruir un momento de la vida a través de la memoria y compartirlo.

Reconocer la propia experiencia en la memoria de otras y otros (sus compañeras y compañeros) para ejercitar la empatía.

Reconocer que a partir de las memorias, se puede construir una identidad colectiva capaz de fortalecer el tejido social.

TALLERES

Recomendaciones

Un cuaderno para escribir que solo sea para las sesiones.

TALLERES

Semblanza curricular

STEFANIE WEISS

Nürnberg, Alemania 1971

Mexicana y alemana.

Directora de La Casa del Teatro, es Maestra en Ciencias de la Investigación Educativa por parte Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, Licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco, y Licenciada en Actuación por la Casa del Teatro en Coyoacán. 

Tiene una trayectoria de más de 15 años como maestra de actuación, psicoanálisis para actores y sociología para el teatro entre otras, fue Coordinadora Académica de La Casa del Teatro del 2009 a julio de 2016. Participó en la fundación del Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro en dónde además de desempeñarse como actriz coordinó el área académica del Centro, coordinando por ejemplo los diplomados de Dirección, Pedagogía y Profesionalización actoral.

Participó en la investigación internacional Re-Connect/Re-Collect: Crossing the Divides through Memories of Cold War Childhoods.

Actualmente dirige el Taller de Teatro Espacio Abierto para Trabajadoras del Hogar en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar y el apoyo de la fundación Sertull, A.C. 

Fue invitada por Peter Schumann a participar en el Resurection Circus del Bread and Puppets en Glover Vermont en 1997. Actriz del Elenco Estable del Centro Dramático de Michoacán, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, desde su fundación hasta el 2008. Ha participado en diversos montajes entre los cuales destacan Tomar Partido de Roland Harwood, bajo la dirección de Antonio Crestani, El Concierto deseado de Franz Xaver Kroetz bajo la dirección de Mariana García Franco, Siete Puertas de Botho Strauss, Santa Juana de los mataderos de Bertolt Brecht, La dama boba de Lope de Vega, La Expulsión de José Ramón Enríquez y Los Pequeños Zorros de Lillian Hellman, bajo la dirección de Luis de Tavira; participó como actriz invitada en Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, bajo la dirección de José Caballero con la Compañía Nacional de Teatro;  forma parte en México del elenco de actrices para Todo lo que está a mi lado pieza escénica del argentino Fernando Rubio y participó en el Ciclo del Teatro Para la Dignidad, con la obra Cremación de Luis Villoro y de la obra 1521 La Caída bajo la dirección de David Olguín. Actualmente se encuentra preparando el proyecto Furor , una obra alemana de Lutz Hübner y Sarah Nemitz.

Como actriz ha decidido dedicarse también a la traducción como una manera de contribuir a la difusión y disfrute de la dramaturgia alemana en México, ha traducido 12 obras del alemán al español, 7 de ellas se encuentran publicadas.

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.
Ver todos los talleres