Insomnes

de ulises martínez martínez y hech rivas olivo

Insomnes Teatro

Funciones los viernes

Febrero 28
Marzo 6 | 13 | 20 | 27
Abril 3

Horarios

20:00 horas

Costos

Entrada: $250.00
50% de descuento a estudiantes, maestros e inapam
Grupos de 4 personas por $500.00

CARTELERA

Créditos

Actuación

Ulises Martínez Martínez
Hech Rivas Olivo

Asesoría corporal

Ulises Martínez

Dirección

Yupanqui Aguilar Martínez

CARTELERA

Sinopsis

En un oscuro total, en la madrugada, se anuncia la llegada del héroe popular de historietas y radio, Kalimán. Poco a pocola voz va dibujando una estación de radio (Radio Insomnes); desde la que emergen las dos historias que son el corpus de la obra: la primera presenta un mundo íntimo y familiar, donde la utopía revolucionaria está presente y coexiste con un ambiente de bohemia y caos que culmina en un suceso trágico: la muerte del padre y la madre en un accidente automovilístico. Durante esta parte se evocan los juegos de la infancia con el papá, llenos de fantasía y alegría que, paradójicamente, se transforman en la adolescencia en un enfrentamiento violento entre ambos. La segunda es una denuncia política de la época de la guerra sucia en México a nes de los años 70, que derivó en una incursión policiaca a la casa familiar del personaje y, en ausencia de los padres, un niño es involucrado y sometido a tortura psicológica. Años después vendrá una historia de represión, prisión política y tortura sufrida por el padre.

A pesar de la intensidad del montaje lo lúdico y el sentido del humor están presentes en todo momento. Concluye la obra con un oscuro donde reaparece Kalimán, a la luz de un fósforo, meditando en una postura poco ortodoxa y dando unas palabras sabias y de esperanza a su alumno Solín.

La dramaturgia de Insomnes está basada en la vida de los dos actores y está escrita por ellos. Cada uno comparte su testimonio con un locutor dentro de la cabina de radio insomnes. Ambos tienen un origen militante y soñaron con la transformación del mundo. Ambos hablan a partir de una perspectiva masculina y desde un con icto profundo con el padre, dando como resultado un discurso estético cimentado en una masculinidad crítica, que cuestiona radicalmente la violencia en algunas de sus formas más típicas: la violencia contra la mujer, la violencia familiar, el alcoholismo, la violencia política…Es una apuesta por la intertextualidad y la polifonía escénicas. Insomnes es una obra de teatro testimonial, que se apoya en la danza, el canto, el combate escénico y la acrobacia para construir y re-signi car al teatro político, atrapado desde hace mucho tiempo en formas rígidas y pan etarias. Es difícil establecer un “género” de la obra, pero en ella anida la tragedia, la farsa y la comedia. 

CARTELERA

Grupo insomnes

Insomnes-teatro se forma en 2013

con un laboratorio teatral que, tras dos años de investigación escénica, da como resultado la obra Insomnes. Este montaje lleva 70 representaciones: se estrenó en agosto de 2015 en TADECO (taller de la comunidad) uno de los bastiones del teatro independiente en México, en Coyoacán, Ciudad

de México. El montaje se ha presentado en varios foros, teatros y universidades de la Ciudad de México, de Oaxaca y Tabasco, en Bogotá Colombia (en el Festival Varieté Rosa de los vientos), en dos salas de teatro de Madrid (La intemperie y el foro La usina). Y fue seleccionada para presentarse en la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en la UNAM, en el M-68. 

Yupanqui Aguilar Martínez (Director)

Estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1993 ganó el premio del Festival Universitario de Teatro. Ha montado distintas obras entre las que destacan Las criadas de Jean Genet y Sangre en el cuello del gato de Rainer Werner Fassbinder. Ha dirigido performance e instalaciones y ha trabajado en cine como director de arte. Su trabajo ha llegado a los Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente es maestro de teatro en el FARO (Fábrica de Artes y O cios) de Indios Verdes y trabaja con sus alumnos en un montaje de teatro de calle El guateque de los tlaloques. También dirige un laboratorio de teatro en TADECO. 

Ulises Martínez

Egresado del colegio de literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Tiene una trayectoria como bailarín y actor de más de 30 años. Se ha presentado en foros y teatros de Europa, Estados Unidos y América Latina con montajes de danza y teatro. Ha trabajado con directores como Rodolfo Valencia, Rocio Carrillo y Mario Espinoza. Actualmente es parte del grupo teatral Los colochos, y está en el elenco de Mendoza y de Nacahue: Ramón y Hortensia, dirigidas ambas por Juan Carrillo. Baila en la compañía de danza Landscape que dirige Vivian Cruz y con la compañía de danza clown Triciclo rojo, en la obra Vagabundo. Actualmente es becario del FONCA como creador escénico. 

Hech Rivas

Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actuación en el Centro Univeritario de Teatro de la UNAM. Ha trabajado en obras del Siglo de Oro Español y algunos montajes de Teatro del Absurdo. Ha actuado con directores como Gilberto Guerrero y Tomihuatzin Tzelhuatzin. Formó parte del Laboratorio 33 que dirigía José Acosta. Participó en varios performances y en cine con estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográ ca del Centro Nacional de las Artes. Es parte de un laboratorio de teatro en TADECO (taller de la comunidad). Especialista en combate escénico (acrobacia y capoeira), es también escritor y actualmente prepara la publicación de su primer libro de crónicas.