Actuación para Adultos. Módulo II
Del 17 de abril al 30 de junio.
Feriados: lunes 1, 15 y viernes 5 de mayo.
Imparte: Cecilia Ramírez Romo
Sábados
De 9 a 11 hrs.
COSTO DEL TALLER: $4,500.00
PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA 002180056677540483
Una vez realizado el pago enviar comprobante a: tallerescasadelteatro@gmail.com
Si requiere factura se realizará en el mes del pago y una vez expedida la factura no habrá devolución
Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller.
Cualquier duda comunicarse
Al correo electrónico: tallerescasadelteatro@gmail.com
o al 55 1812 3183 para WhatsApp y llamadas.
TALLERES
Dirigido a
Adultxs con experiencia básica en conceptos teatrales, con interés en desarrollar herramientas actorales y humanas para relacionarse en escena y en el cotidiano.
TALLERES
Contenido
El taller comprende sesiones prácticas en donde se abordan herramientas intermedias de la actoralidad, para provocar en el/la tallerista el pensamiento necesario para abordar la escena.
TALLERES
Programa a Detalle
1. Imaginación, ficción y realidad
1.1 Análisis básico de texto dramático; personajes, situaciones, relaciones
1.2 Descubrimiento de antecedentes mediatos, inmediatos y remotos de un personaje
1.3 Mirar mundo desde los ojos de alguien más
1.4 Generación de imágenes complejas a partir de la palabra escrita
1.5 Descubrimiento de las acciones físicas del personaje
1.6 Partitura de pensamiento en el terreno de la ficción
2. El camino a la representación
2.1 El texto como mapa conceptual de la creación escénica
2.2 Situación, conflicto, arco dramático
2.3 Objetivo, estrategia, toma de decisión escénica
2.3 La postura y el discurso
3. Ejercicio escénico final, basado en una obra dramática elegida en conjunto por el grupo a partir de propuestas de la tallerista
TALLERES
Objetivos
Comprender de manera teórico-práctica los principios básicos de un texto dramático y su relación con la escena.
Aprender a construir ficción a partir de la imaginación y el desarrollo de partitura de pensamiento.
Distinguir los mecanismos de la ficción, entrar, salir y permanecer en ella a voluntad.
Desarrollar el instinto creativo para la resolución de problemas en el cotidiano.
TALLERES
Perfil de Egreso
El/la alumnx entenderá los principios básicos para construir ficción, entrar, permanecer y salir de ella a voluntad, a través del desarrollo de imágenes complejas, generación de estrategias y toma de decisiones escénicas a partir de un texto dramático; lo cual le permitirá desarrollar su ser creativo y resolver conflictos aplicados al cotidiano.
TALLERES
Recomendaciones
Traer ropa de trabajo (Pants, shorts, playera, tenis, etc.)
Traer Botella de Agua.
Traer texto impreso, lápiz, pluma, goma.
Semblanza curricular
CECILIA RAMÍREZ ROMO
Actriz, Directora Escénica, Locutora, Docente
Nació en Torreón, Coahuila. Es Licenciada en Comunicación, Universidad La Salle (2001-2005) y Licenciada en Actuación y Teatro Centro Universitario de Teatro, UNAM, (2005-2009). Como actriz, ha trabajado con directores como David Hevia, Mario Espinosa, Juan Carlos Vives, Vivian Cruz, Rodrigo Johnson, David Gaitán, Martín Acosta, Carlos Corona, Sandra Félix, Raquel Araujo, Aurora Cano, Ricardo Rodríguez, Claudia Ríos, en temporadas, muestras nacionales, festivales y giras nacionales e internacionales. En Cine, ha participado en “Yo necesito amor”, de Pepe Valle, “El Grosor del Silencio” de Jonathan Hernández, , “Irene” de Luis Arellano, Tesis CCC. Participa en “Crónicas del Taco” como voz narradora en Plataforma Netflix. Beneficiaria PECDA Coahuila 2012-2013, Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2014-2015 del FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES. Versión y dirección de la obra “Homo Empaticus” a partir de la obra HOMO EMPATHICUS de Rebekka Kricheldorf (2016) , dramaturgia y dirección “Lobata” Festival Cervantino OFF (2017); Dirección “Perderlo todo menos la soledad” de Valeria Fabbri, Co-producción con Teatro La Capilla, Sistema de Teatros (2018-2019). Co-Dirección de “Tornaviaje” de Diana Sedano, mejor espectáculo unipersonal ACPT; mejor unipersonal, mejor dramaturgia, mejor dirección de una obra (2018-2021). Dirección residente en “Historias del Té” con la Compañía Nacional de Teatro, dirección general Daniela Parra (2020). Versión y Dirección de “Estar sin Sitio”, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro. (2021) Dirección “La violación de una actriz de teatro” de Carla Zúñiga; TEATRO UNAM – Compañía Nacional de Teatro, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, temporada Octubre-Diciembre (2022) . Dirección del espectáculo unipersonal “Si muero joven, no quiero flores” de Omar Amador, temporada workin progress en Sala Xavier Villaurrutia Noviembre-Diciembre (2022).
Comenzó en el universo de la docencia teatral en el 2003, ha sido facilitadora y tallerista de niñxs, jóvenes, adultxs y adultxs mayores en empresas nacionales y trasnacionales, en escuelas privadas y públicas alrededor de la república y dentro de centros penitenciarios varoniles y femeniles. Actualmente forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro a través del programa de residencias artísticas (PRAGEI).