Hipócritas: del Telón a la Pantalla

Del 5 de septiembre al 7 de diciembre.

Imparte Rodrigo Alonso Miranda

Lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 hrs.

26 sesiones presenciales de hora y media.

COSTO DEL TALLER: $4,500.00

PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO

LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA  002180056677540483

Una vez realizado el pago enviar comprobante a: tallerescasadelteatro@gmail.com
Si requiere factura, una vez expedida la factura no habrá devolución

Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller.

t

Cualquier duda comunicarse

Al correo electrónico tallerescasadelteatro@gmail.com

TALLERES

Contenido

A través de los principales personajes de la historia del teatro, revisaremos de forma práctica las distintas necesidades para abordar un texto dramático.

¿Se aborda igual un texto de Esquilo que de Shakespeare, Angélica Liddell o Schimmelpfenning?

En este taller trabajaremos sobre las similitudes y diferencias que pueden existir en el arte del actor, a la hora de enfrentarse con los distintos personajes que han otorgado el arte dramático.

TALLERES

Programa a detalle

  1. Presentación del taller. Planteamiento de trabajo. Objetivos. Reconocimiento.
  2. Orígenes del teatro. Explicación de las distintas teorías estéticas sobre cómo surge el teatro y ejercicios prácticos sobre el fenómeno preteatral. Comunicación con el otro. Rito y mito.
  3. Grecia antigua. Explicación del teatro griego. Planteamiento de la tragedia, el drama satírico y la comedia. Ejercicios prácticos sobre textos de Esquilo y Sófocles.
  4. El nacimiento de la comedia. Revisión sobre el drama satírico de Eurípides y las comedias de Aristófanes.
  5. Roma. Explicación del teatro latino. Espectáculo y circo. Revisión de las comedias de Plauto y las tragedias de Séneca.
  6. Teatro medieval. Explicación sobre el teatro eclesiástico del medioevo y ejercicios prácticos sobre El diálogo entre el amor y un viejo y la fiesta de los locos.
  7. Commedia dell’Arte. Explicación del mecanismo teatral de este tipo de teatro y ejercicios de improvisación con los distintos personajes que contiene.
  8. Renacimiento. Explicación del teatro italiano y ejercicios básicos con el texto de La Posadera de Goldoni.
  9. Siglo de Oro. Explicación sobre el teatro español barroco y ejercicios sobre tragedias de Lope de Vega y Calderón de la Barca.
  10. La comedia del Siglo de Oro, estudio sobre las comedias de Juan Ruíz de Alarcón y Tirso de Molina.
  11. Teatro Isabelino. Explicación del teatro inglés, sus dramaturgos y su espacio. Ejercicios prácticos sobre textos de William Shakespeare.
  12. Neoclásico francés. Explicación sobre el teatro del absolutismo y ejercicios prácticos sobre las comedias de Molière.
  13. Romanticismo. Explicación sobre el planteamiento romántico en el arte teatral y ejercicios sobre textos de Schiller y Goethe.
  14. Ibsen y Strindberg
  15. Otras teatralidades. El desdoblamiento del teatro en Pirandello y la poesía teatral de Lorca.
  16. El simbolismo sobre el teatro de Maeterlinck.
  17. Realismo ruso. Explicación sobre el surgimiento del realismo en el teatro. Ejercicios con textos de Chejov y Gorki.
  18. Vanguardias. Explicación sobre la diáspora creativa del teatro vanguardista del siglo XX. El teatro épico. Ejercicios prácticos sobre textos de Brecht.
  19. El teatro estadounidense. Exploración y análisis de los textos de Tennessee Williams, Eugene O’Neill y Arthur Miller.
  20. El existencialismo francés. Comparativas y divergencias de los textos de Albert Camus y Jean Paul Sartre.
  21. La llegada del absurdo, Ionesco. El absurdo se extiende a Inglaterra y se mezcla con el doble sentido y el trasfondo. El teatro de Beckett y Pinter.
  22. Otras teatralidades y el advenimiento del teatro en el este de Europa. Revisión sobre el teatro de Grotowsky y ejercicios sobre textos de Kantor.
  23. El teatro mexicano. Fundamentos del teatro durante el siglo XX en nuestro país. Breve análisis del teatro de Villaurrutia, Usigli, Novo y su derivación en el teatro de Oscar Liera, de quien trabajaremos textos.
  24. Nuevo teatro argentino. Revisión de un nuevo aire en el teatro de Toclachir, Spregelburd, Kartún y Veronese.
  25. Teatro posdramático. Los fenómenos de Angélica Lidell, Rodrigo García y Schimmelpfenning.
  26. Cierre del taller. Aclaración de dudas y revisión de los temas abordados. Conclusiones y retroalimentación.

TALLERES

Objetivos

Este taller pretende llevar a cabo un estudio meticuloso de la historia del teatro desde un punto de vista práctico.

Desde algún tiempo atrás, he considerado que el conocimiento teórico en el arte del actor, necesita ligarse más a las prácticas escénicas.

El aprendizaje de la teoría sin duda alguna es indispensable, pero debe ser llevado de forma tal, que no se quede en un área de pensamiento racional, sino que pueda desembocar de forma más precisa sobre el trabajo en el escenario. Igualmente, por experiencia propia, he ido descubriendo que un actor, a lo largo de su carrera, irá enfrentando obras de diversos periodos históricos, y en cada ocasión existen diversos requerimientos; pequeñas particularidades dentro del texto dramático que obligan al actor a resolver la acción de maneras distintas. Cada obra es hija de su tiempo, y en su concepción, existía una técnica interpretativa y una exigencia estética digna de su época. Al llegar a nosotros, es indispensable que entendamos el origen de este código teatral para modificarlo a nuestras exigencias personales y contemporáneas.

El estudio de la historia del teatro no debe ser una labor museística, sino una práctica dinámica que nos ayude a tender paralelismos que nos permitan codificar cada obra, cada estilo y cada género, en aras a utilizar todas sus bondades e implementarlas sobre nuestra escena. Hay que descifrar cada obra y cada personaje de la historia, para incorporarlo a nuestro presente, transformándolo en una escena viva y llena de energía.

TALLERES

Recomendaciones

Ropa de trabajo. Conexión inalámbrica. Posibilidad de imprimir o leer los textos que se vayan estudiando desde algún dispositivo electrónico.

TALLERES

Semblanza curricular

Rodrigo Alonso Miranda

Nace en la Ciudad de México el 18 de mayo de 1979.

Es egresado en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en la Carrera de Actuación y Licenciado en Dirección Escénica por parte de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, España y Rose Bruford College of Theater and Performance en Inglaterra gracias al apoyo de la Beca Erasmus en el año 2008.

Actualmente estudia la Maestría en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Internacional de la Rioja.

Miembro de la compañía de teatro Bred in the Bone con quienes trabaja bajo el auspicio del Instituto Grotowsky en Wroclaw, Polonia y el Théâtre du Ménilmontant en París, Francia. Además, ha podido colaborar con las compañías de Alma Viva Teatro y Teatro de Acción Candente en Madrid, España.

Ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro bajo las gestiones de José Caballero, Luís de Tavira y Enrique Singer como asistente de dirección, asistente de producción y como parte del elenco estable, al recibir la beca del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del FONCA del 2014 al 2020.

Ha participado como actor, director y asistente de dirección con algunos de los directores más reconocidos del teatro nacional en más de una treintena de obras, entre las que se encuentran: “Tombuctú”, “Los habladores”, “Bones”, “27 Vagones de algodón”, “Biederman y los incendiarios”, “Faro”, “La dama duende”, “La Gatomaquia”, “El médico a palos”, “El perro del hortelano”, “Las preciosas ridículas”, “El enemigo del pueblo”, “Los grandes muertos”, “La sota”, “Numancia”, “La hija del aire”, “La fiera”, “Intriga y amor”, “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba”, “El público”, “El último encuentro”, “Enrique IV Primera parte”, “Romeo y Julieta”, “Zoot Suit”, “Coriolano”, “La sangre de Antígona”, “Don Juan Tenorio”, “Little Sweet Thing”, “Windmills 2.1”, “Windmills 2.0”, “Dead Dog in Dry Cleaner”, “Hamlet o de cómo empezó a no ser Hamlet”, “La sobrina del tío Bigornia”, “D. J. Reloaded”, “Yo También Quiero un Profeta”, “Recetas de cocina de un frecuentador de baños públicos”, “El Ogrito”, “La prueba de las promesas”, “Lástima que sea una Puta”, “El departamento de Zoia”, “Ni los Elefantes”, “El Ingenioso Conejo del Prado”, “El día más violento” y “Todo por la Causa”,

Actualmente imparte clases de Oratoria y Principios Básicos de Actuación en la Universidad Anáhuac, Campus Sur y Norte.

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.
Ver todos los talleres