Herramientas teórico prácticas para la dramaturgia del actor

Del 11 de Agosto al 1 de septiembre.

Imparte: Miguel Cooper .

Martes 17:00 A 19:00 hrs.

4 sesiones de 2 hrs.

COSTO DEL TALLER: $800.00 + IVA

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil de Ingreso

Actores en ejercicio que necesiten herramientas concretas para formular sus personajes.

TALLERES

Perfil de Egreso

DActores capaces de construir personajes a partir de los propios referentes, con independencia del director.

TALLERES

Requisitos para ingresar

Estar en proceso de formación de la carrera de actuación, o haber actuado profesionalmente en teatro.

TALLERES

Objetivo

Adquirir herramientas técnicas que le permitan al actor formular, construir y proponer una lógica interna de los personajes, y adecuarla a la puesta en escena.

TALLERES

Contenidos resumidos del Taller

Con base en una obra paradigmática del realismo, exponer 7 pasos para la construcción de la dramaturgia del actor, y entender cómo transitar del propio referente a vivir la ficción.

TALLERES

Programa del Taller a detalle

Habiendo escogido un texto que permita a los interesados construir un personaje complejo de acuerdo a su perfil, exponer los siguientes pasos, que dependerá de los participantes el llevarlos a cabo fuera del tiempo de sesión, para progresar en el trabajo colectivo.

Análisis de contexto: Establecer las coordenadas de tiempo, espacio y acción que propone el texto dramático.

Análisis de peripecias: Encontrar las fuerzas que se oponen en una situación, y detectar dónde éstas cambian el rumbo dramático, y cómo.

Análisis de peripecias del personaje asignado: Encontrar los cambios de rumbo en la trayectoria del personaje, para establecer la progresión.

Análisis de situación: De peripecia a peripecia entender el orden de la estimulación que afecta a el personaje asignado, según el estado de cosas.

Ventanas: Con base en las ventanas de Johari, formular una personalidad ficticia construyendo la forma de ver el mundo del personaje. Se propone realizar en ejercicio íntimo las ventanas del propio actor, y posteriormente las del personaje asignado.

Circunstanciación: Explicar a detalle las características de las circunstancias remotas, mediatas e inmediatas, y cómo se integran a la acción escénica.

Operaciones Mentales: Explicar cómo suceden en la ficción, y los elementos necesarios para propiciarlas, con breves ejercicios de lectura de la obra en línea.

TALLERES

Semblanza curricular

MIGUEL COOPER

Actor.

Inicia sus estudios formales de actuación en 1993 los 19 años en el Núcleo de Estudios Teatrales, para después incorporarse en 1994 a la primera generación de la licenciatura en actuación de la Casa del Teatro, de la que se gradúa en 1998 con el montaje “La Suerte Suprema” escrito y dirigido por José Caballero. De entre sus maestros destacan además del propio José, Luis de Tavira, Raúl Quintanilla, José Ramón Enríquez, Alicia Martínez Álvarez, y Rogelio Luévano entre otros. A partir de entonces y hasta la fecha su trayectoria artística se ha desarrollado principalmente en los escenarios teatrales, aunque con breves incursiones en cine, radio y televisión. Destacan de entre sus experiencias profesionales la investigación en el lenguaje de la máscara que abarcó los años 2001 al 2007; y los nueve montajes en los que ha actuado bajo la dirección de David Hevia, con quien ha desarrollado una complicidad artística, lingüística y discursiva. Fue becario del FONCA en el período 2004-2005 en la categoría intérpretes, en el área de actuación. Desde el 2013 es representado por la agencia mexico-colombiana Armónika, para trabajos en cine y televisión.

A partir del 2003, se une al cuerpo docente de La Casa del Teatro, institución de la que forma parte de la Coordinación Académica hasta el 2013, y del 2015 al 2020 sólo como docente en las materias de Ontología Teatral, Poética de la Actoralidad, Análisis Tonal, y Actuación (en el proceso pedagógico de dramaturgia del actor).

Desde agosto del 2016 forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro y dentro de la misma ha actuado en los siguientes montajes: Intriga & Amor, La Panadería, El Círculo del Cal, Numancia, Los Grandes Muertos, Enemigo del Pueblo, Celestina (también dramaturgista del montaje), La trágica historia de Hamlet príncipe de Dinamarca, Felipe Ángeles (Lectura dramatizada).

De sus últimos trabajos como actor, previos a la Compañía, podemos destacar: “La Alondra” de Jean Anouilh, dirección de José Caballero y María González, en el personaje de el Conde de Warwick; “La Isla del Unicornio Mágico”, de Jayson McDonald, dirección de Ricardo Ramírez Carnero, en el personaje de El Presidente del Imperio;“El Juez de Tenochtitlán”, dramaturgia y dirección de David Hevia, en el personaje de Él Hernández ;”Popstars o del Amor Exprés”de Luis Ayhllón, dirección general de Esteban Castellanos, en el personaje del Conductor; “Beauty Free Helena” dramaturgia y dirección de David Hevia, basada en la tragedia de Eurípides, en el personaje de Menelao, “La Expulsión” de José Ramón Enríquez, bajo la dirección de Luis de Tavira, en los personajes de: el Rey Carlos III, y el Arzobispo Lorenzana; “Kant en Altamar” de Thomas Bernhard, dirección y traducción de David Hevia, en el personaje de Immanuel Kant; “Por el Gusto de Morir Bajo el Volcán” basada en la novela de Malcolm Lowry, dramaturgia y dirección de David Hevia en el personaje de Hugh Firmin, y la obra escrita para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Revolución mexicanas “El Verdadero Bulnes” de Claudio y Alberto Lomnitz, dirigida por José Caballero, en el personaje de José Ives Limantour.

A la par de su trabajo como actor y docente, ha desarrollado capacidades de administrador teatral, y producción ejecutiva, principalmente entre los años 2002 al 2010 como socio tesorero de Artyficio A.C.

 

Compra aquí tu taller

Te ofrecemos opciones de pago online.

Pagar con PayPalPagar con Mercado Pago