El cuerpo vinculado.

Del 13 de febrero al 14 de mayo.

Imparte Bernardo Gamboa.

Jueves de 17 a 21 hrs.

12 sesiones de 4 hrs.

COSTO DEL TALLER: $5,000.00

Modos de pago: El taller puede pagarse completo en la inscripción o en dos pagos: el primero de $3,000.00 a realizarse en la inscripción y el segundo de $2,000.00 a realizarse en la semana del 30 de marzo al 3 de abril.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: Lunes a jueves 10 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs.
Viernes 10 a 14 hrs. y 15 a 16 hrs
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Perfil de Ingreso

Teatristas en vías de profesionalización o profesionales.

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Requisitos para Ingresar

Salud física y mental.

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Contenidos resumidos del taller

  • Actor: distancia y cercanía del “yo” como función psíquica.
  • Acercamiento al texto y contra el texto.
  • Universo subjetivo en tensión con materiales escénicos predeterminados.
  • Cuerpo, palabra y ritmo.
  • Vivencia, representación y presentación como procedimientos técnicos diferenciados y  de desarrollo necesario para la actoralidad contemporánea.
  • El cuerpo como organismo vivo y escritura escénica.
  • Cuerpo de lo real.
  • Componentes de la teatralidad como unidad orgánica en relación a la actoralidad.
  • Integraciones libres de actoralidades distintas.   
  • Sistematización de la acción en tiempo y espacio.

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Programa del taller a detalle

Sesión 1: Aproximación práctica y teórica a todo el sistema de componentes de la teatralidad en relación al cuerpo, a través de juegos sencillos y claros. 

Sesión 2: Dislocaciones de la posición del “yo” para encontrar vínculos distintos con los componentes de la teatralidad. Desarrollo de escenas diversas que ejemplifican los diferentes vínculos posibles. 

Sesión 3: Contrastes de posición actoral frente a textos de estilos contrastantes. Realismo y dislocaciones del realismo en la acción y la palabra. Desarrollo de escenas colectivas y de parejas para la ejemplificación precisa de las diferencias. 

Sesión 4: Vínculos de lo real en armonía o en contra de la acción escénica. 

Sesión 5: Tipos de vinculación diversos del cuerpo frente a los componentes de la teatralidad. Vínculo pleonásmico, vínculo metafórico, vínculo dislocado, vínculo antitético, vínculo incoherente y vínculos híbridos. Desarrollo de escenas para su ejemplificación.   

Sesión 6: Traducción de los contenidos ejercitados para el diseño de acciones precisas en escrituras escénicas significativas del cuerpo. 

Sesión 7: Tratamiento de temas según la subjetividad de los participantes para la proyección de una creación colectiva sencilla que contempla el ejercicio y dominio futuro del sistema de relación con todos los componentes de la realidad. 

Sesión 8: Laboratorio sobre escenas específicas a partir de los temas expuestos por grupos diferenciados y proyección de montajes precisos. 

Sesión 9: Desarrollo de dichas escenas hacia su montaje o ejecución precisa. 

Sesión 10: Integración de escenas diferenciadas en un sistema armónico de presentación donde es posible su convivencia a través de transiciones que vincularán conceptualmente los sucesos escénicos diferenciados. 

Sesión 11: Ejecución del sistema íntegro y evaluación de dificultades técnicas individuales para su perfeccionamiento en el sistema integrado. 

Sesión 12: Apertura de lo creado a público. Evaluación final de contenidos. 

 

Nota importante: La especificidad por sesión es tan solo una guía flexible que puede ir integrando contenidos según las propuestas creativas de los participantes. Su rigidez temática y separada no existe en realidad a nivel práctico. 

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Perfil de Egreso

Los participantes de este taller descubrirán nuevos procedimientos técnicos para crear significado a partir de un cuerpo y una presencia que se vinculan creativamente con todo el sistema de un acontecimiento teatral o una puesta en escena. Se amplificarán las posibilidades expresivas de la presencia y la acción actoral, a partir de trabajar con elementos como el espacio y el tiempo como redes de significado, con la plástica y la sonoridad como potencias dramáticas, con la acción y la palabra como una relación dinámica en armonía o contradicción, con la realidad y el espectador como interlocutores directos creando sentido en el presente vivo de una experiencia escénica.

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Objetivos

Que los y las participantes reconozcan un sistema de relaciones de la actoralidad frente a los componentes de la teatralidad más amplio y complejo que al que están acostumbrados encontrando así relaciones creativas con el tiempo, el espacio, la plástica, el campo sonoro, el texto, la acción, el espectador, sus colaboradores en escena y la realidad.

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Cupo de alumnos

Cupo mínimo de alumnos: 8

Cupo máximo de alumnos: 15

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Semblanza curricular

BERNARDO GAMBOA

Actor, director y dramaturgo.

De 1997 a 2001 cursó la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, (ENAT). Se ha concentrado en la investigación teórico práctica de diversas teatralidades reflejando esto en la creación de puestas en escena con los grupos de teatro independiente e investigación teatral, Luna avante  y Bola de carne de los cuales es cofundador y codirector.  Entre las puestas en escena de Luna avante destacan: “El Mercader de Venecia”, “Zootanos”, “cero p.m.”,  “Camino”, “Esto no es Romeo y Julieta” y “Edipo (complejamente)”. Algunas de estas puestas han gozado de su presentación en foros nacionales o internacionales así como en distintas Muestras Nacionales de Teatro. Ha participado como actor en varias puestas en escena con directores como Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Enrique Singer, Miguel Flores, Boris Schoemann, Ignacio Escárcega, Larry Silverman, Richard Viqueira, José López Velarde, Hugo Arrevillaga, Alberto Villarreal, Edén Coronado, Fernando Bonilla, David Jimenez, David Psalmon, Julia Geröcs y Howard Lotker. A través de  Bola de carne, como grupo creado en 2012 ha dirigido, creado y actuado en obras como “Bola de carne”, Pero sigo siendo el rey”, “El Cuerpo de U” (MNT 2017) “San Nonaka” (FIC 2017) “Yo es eso que no soy” de las cuales también es autor y “Te mataré derrota” donde codirige, continuando así con la indagación de nuevas teatralidades. Dirigió y actuó en Juegos del paraíso de Thomas Köck, colaboración de Bola de carne con la Coordinación Nacional de Teatro durante la sexta edición de la Semana de las Nuevas Dramaturgias.

Actualmente desarrolla el proyecto La última obra, entre la compañía Bola de carne y Thomas Köck, Elsa-Sophie Jach y Andreas Spechtl. Una coproducción de la compañía de Stuttgart, Teatro Unam y la compañía Bola de carne. 

Ha fundado un colectivo de artistas interdisciplinarios entre México y Suiza donde han presentado su primer trabajo Bon Babel zu Nabel.  Ha tomado distintos cursos de actuación y danza además de participar en cine como actor. Ha impartido talleres de actuación y expresión corporal en el Centro Cultural Helénico, Cedart Diego Rivera, Teatro la Capilla, Argentina, Chile, así como otras instituciones. Becario Fonca Intérpretes 2006 2007. Becario Fonca Creadores Escénicos 2010 2011. Creadores escénicos 2015.

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