El Cuerpo generador de atmósferas: Danza butoh y bodyweather

Del 12 de febrero al 9 de mayo.

Imparte Héctor Soberón

Martes y jueves de 18 a 20 hrs.

24 sesiones de 2 hrs.
No habrá sesión 16 y 18 de abril.

COSTO DEL TALLER: $3,500.00

Se pagan $2,000.00 antes de iniciar y $1,500.00 entre
el 25 y 29 de marzo.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 16:00 hrs.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil del Alumno

Dirigido personas que deseen crear a partir de la experimentación del binomio mente-cuerpo. No se requiere experiencia previa. 

TALLERES

Contenidos resumidos del Taller

El entrenamiento es un medio para vaciar el cuerpo de tensiones y hábitos, conectar con un estado del cuerpo-mente caracterizado por una «cierta pasividad» desde donde podamos «trasformarnos en algo más», dejar aparecer una atmósfera, dejar aparecer una danza.Podríamos decir que es una forma de conocerse y desconocerse a través de las relaciones con “ lo otro ”.

TALLERES

Programa del taller a detalle

El término y las bases filosóficas para el BodyWeather (El clima del cuerpo) fueron fundadas en los años 80`s por el bailarín japonés Min Tanaka y después han sido desarrolladas por diferentes grupos y laboratorios alrededor del mundo.

Enraizado en la danza Butoh, el BodyWeather se ha ido definiendo a través de un cuerpo de ejercicios y prácticas muy característico que revelan una forma abierta y cambiante de abordar la investigación escénica.

BodyWeather es un entrenamiento exhaustivo y una práctica performática que investiga la intersección del cuerpo con su entorno. Los cuerpos no son concebidos como entidades fijas y separadas, sino que así como el clima, se conciben en constante cambio y transformación, a través de un sistema complejo e infinito de procesos que suceden adentro y afuera de los cuerpos.

En esta danza reside un mundo lleno de interacciones, relaciones, constelaciones, dependencias, organizaciones y ecologías. Investigar esta realidad de patrones cambiantes y fuerzas en juego es investigar la coreografía de la vida cuestionando qué nos hace bailar y porqué.

La práctica del BodyWeather entrena el cuerpo para que se vuelva muy sensible a los cambios internos y externos. Casi que volviéndose el cuerpo transparente, estos cambios generados por el clima interno y/o externo pueden ser visibles. Entrena el testigo interno, la atención consciente, y a través de la escucha y la observación de uno mismo, prepara el cuerpo para que pueda devenir un “medium” para la danza.

Pone en cuestión las múltiples relaciones entre cuerpo y mente, cuerpo y entorno y entre cuerpos.

TALLERES

Dinámicas

“MB” (mind/body | muscles/bones | music/body)

(mente/cuerpo I músculos/huesos I música/cuerpo); MB es un entrenamiento energético, dinámico y rítmico donde se observa la sensibilidad cinestética y la potencia de coordinación del cuerpo en movimiento, desarrollando fuerza, resistencia, flexibilidad y arraigo.

TALLERES

Manipulaciones

-Estructurado en parejas, tríos o en pequeños grupos, el trabajo explora la noción de «relajación» desde un estado de atención consciente.

-Se utilizan acciones concretas como: levantar, girar, extender, presionar… De esta manera el cuerpo manipulado es trasladado anuevos lugares inesperados. -Enriqueciendo las posibilidades de movilidad del cuerpo y la imaginación la cual está muy relacionada con las diferentes posturas utilizadas.

-Entendido el cuerpo del otro como el espejo de uno mismo, este trabajo entrena la observación y comprensión del cuerpo de la otra persona, así mismo como la capacidad de empatía y asimilación de la alteridad.

-Laboratorio que incluye diferentes exploraciones: trabajo sobre la segmentación, diferentes velocidades en el cuerpo, la noción de tiempo, investigaciones sensoriales, consciencia de espacio interno y externo, danza a partir de imágenes (coexistencia de más de una imagen en el cuerpo).

TALLERES

Perfil de Egreso

El alumno podrá encontrar un estado en que estamos atentos y disponibles a ser movido por otro y bailar con el otro (otra persona, un estimulo externo, un paisaje, una imagen, una sensación, un recuerdo).

TALLERES

Semblanza curricular

GABRIEL SOBERÓN

Nace el 19/10/1983 en Reynosa Tamaulipas. Crece y estudia en la Ciudad de México. Egresa de la carrera de actuación por parte de Casa del Teatro en el año 2006. En el 2008 Gabriel inicia un proceso formativo en la danza butoh y el body weather. Estudia en México con Lola Lince, Nora Manneck , Espartaco Martínez y en el extranjero con Min Tanaka (Jpn), Masaki Iwana (Fra), Frank van de Ven (Hol) y Tadashi Endo (Ale). En verano de 2014 participa en el Workshop Intensivo de Butoh con Masaki Iwana en Normandía, Francia y en el WS Intensivo de Body Weather/Landscape con Frank van de Ven en Pays Bas, Francia. En diciembre de 2014 participa en el Taller de danza experimental de Lola Lince en Gto. Desde el 2010 trabaja profesionalmente como coreógrafo, bailarín independiente y como docente. Ha dado clases en Casa del Teatro, el Circulo Teatral, en el CEDRAM y la UAEMorelos. Desde el año 2010 desarrolla de manera independiente su laboratorio de danza experimental, siendo este un espacio para investigar de manera profunda la danza butoh y el body weather. En el 2011 baila en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en una colaboración CNTeatro Mexico- Dairakudakan (Jpn). En el 2012 obtiene una beca por parte del programa Jóvenes Creadores del FONCA en Coreografía y desarrolla su proyecto coreográfico desembocando en algunas temporadas de funciones de las piezas Solo dance #3: Personas posiciones y ambientes y Tríptico 123: Atmósferas de un día. La primera fue invitada al Encuentro Nacional de Danza en Guadalajara 2014 y al encuentro Celebraciones Carnales, organizado por Lola Lince en Guanajuato, en donde también es invitado a impartir un taller. En el año 2013 desarrolla su segundo montaje teatral, de nuevo de un texto propio titulado Voxer. En esta ocasión dirige y también actúa en la obra, lo mismo con Comer Caníbal, su último montaje teatral. Su ultima pieza de danza fue OneName y se presentó en el foro del Centro cultural Los Talleres y en el Foro de La Casa del Teatro. Recientemente termino un curso de estudio para maestros de yoga con Twiggy Romero y Lygia Lima. Actualmente desarrolla el proyecto Memoria y Percepción, apoyado por el programa Creadores Escénicos FONCA 2017 que consiste en una edición más del laboratorio y presentación de obra artística.

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.
Ver todos los talleres