De la idea al papel: pasos para solicitar patrocinios culturales
16 y 26 de octubre | 9 y 16 de noviembre.
Imparte René Roquet.
De 10 a 13 hrs.
4 sesiones de 4 hrs.
COSTO DEL TALLER: $3,000.00 | $2,500.00 Comunidad Casa del Teatro
Modos de pago: liquidación total en una sola exhibición / dos exhibiciones 2000 en la inscripción del taller y 1500 pesos entre el 4 y 15 de Noviembre.
Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs.
Cualquier duda comunicarse
TALLERES
Descripción del Curso-Taller
De la idea al papel es un curso/taller que brinda conceptos, herramientas y estrategias para solicitar patrocinios culturales en diferentes instituciones. Tiene como meta ofrecer información teórica y ejercicios prácticos para ayudar a los participantes a concretar de manera correcta una propuesta artística.
TALLERES
Duración
Cuatro sesiones de cuatro horas. El curso se puede dar en cuatro días seguidos o dividido en cuatro semanas, teniendo una sesión de cuatro horas por día.
TALLERES
Dirigido a
Artistas, gestores culturales, promotores y productores profesionales, autodidactos o que cuenten con una formación académica en el campo de las artes y la cultura.
TALLERES
Dinámica
El curso/taller se divide en dos momentos: una primera parte dedicada al estudio y análisis de los procesos que conforman e interactúan en la obtención de patrocinios, y una segunda que busca, a través de ejercicios y dinámicas de grupo, la creación y revisión de un proyecto cultural que pueda concursar en un proceso de selección de una beca, apoyo o estímulo.
TALLERES
Fuente
El curso/taller parte del libro De la idea al papel: pasos para solicitar patrocinios culturales, de Ivonne Pérez y René Roquet.
TALLERES
Desarrollo
Día |
Duración |
Tema/Actividad |
|
2 h. |
· Presentación del curso · Presentación de los participantes: en qué ramo del arte trabajo · ¿Por qué pedir un patrocinio? · Tipos de patrocinios y quiénes los otorgan |
Primero |
15 min. |
Receso |
|
1 h. y 45 min. |
Taller, sesión 1 · Construcción de mi perfil artístico y de mi proyecto global: ¿qué hago? ¿Qué quiero? ¿Cómo me veo en el futuro? |
|
2 h. |
· Elementos de las convocatorias de patrocinios · Otros mecanismos para solicitar patrocinios · Errores comunes |
Segundo |
15 min. |
Receso |
|
1 h. y 45 min. |
Taller, sesión 2 · Lectura de convocatorias, llenado de solicitudes, redacción de cartas: aprender a leer convocatorias diversas y a escribir según lo requerido. |
|
2 h. |
Gestión y diseño de proyectos · ¿Qué es un proyecto cultural? · Planteamientos de un proyecto cultural · ¿Cuánto cuesta, cómo lo expreso? · Clasificación de los proyectos · Procesos intrínsecos de la gestión de un proyecto cultural |
Tercero |
15 min. |
Receso |
|
1 h. y 45 min. |
Taller, sesión 3 · De la idea al papel: cubrir los rubros y sus intersticios en el borrador de mi proyecto. |
|
1 h. y 45 min. |
· Cómo seleccionar los anexos · Seguimiento a mi proyecto ganador · Revisión y corrección de mi proyecto no ganador |
Cuarto |
15 min. |
Receso |
|
2 h. |
Taller, sesión 4 · Revisión y crítica de mi proyecto final: cómo verlo y cómo sobrevivir la crítica. · Premiación al mejor proyecto |
Semblanza curricular
RENÉ ROQUET
René Roquet tiene estudios en lengua y literatura, en gestión cultural y en mercados escénicos internacionales y gerenciales. Ha colaborado con artículos, reseñas y crítica de literatura y música en revistas, periódicos y antologías. Es autor del libro El hombre sin pertenencia (Ficticia, 2005), así como De la idea al papel. Pasos para solicitar patrocinios culturales (Puntal, 2017), junto con Ivonne Pérez. De 1995 a enero de 2019 trabajó en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el programa Jóvenes Creadores, en donde organizó más de noventa encuentros de arte, treinta exposiciones de artes visuales en varias ciudades del país, así como diversas funciones de danza, música y teatro. Fue responsable de más de seis programas de apoyo y participó en la conformación y regulación de diversas convocatorias estatales y nacionales. Ha dado cursos y pláticas sobre cómo solicitar apoyos y becas en estados como Baja California, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco y Ciudad de México, entre otros. De 2003 a 2006 fue parte del equipo que diseñó y llevó a cabo México: Puerta de las Américas, bajo la coordinación de Mario Espinosa. En 2007 concibió México: Encuentro de las Artes Escénicas y fue su Coordinador de Programación (2008), así como su Coordinador General (2009-2018). Colaboró con EFIARTES, tanto en su comité organizador, como en el proceso de selección en dos emisiones. Ha hecho labores de programación y asesoramiento para festivales y mercados escénicos, como el Festival Diego Rivera/Feria de las Disqueras Independientes, Territorios del Arte, Luces de Invierno, la RevueltaMX, El Festival de las Artes Escénicas del Estado de México 2019, entre otros. De 2003 a 2018 asistió a diversos mercados escénicos internacionales, como el del APAP, CINARS, WOMEX, Mercado Cultural de Salvador Bahía, ProPerú, Mercado Cultural de Música Viva de Vic, Strictly Mundial, TPAM y PAMS, entre otros. Actualmente es curador del Festival de Arte Nuevo de Chihuahua.