CASA DEL TEATRO

Cynthia Sánchez

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas (Morelia, Mich) y en la Facultad de Música de la UNAM bajo la tutela de Thusnelda Nieto. Es egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes (FONCA – INBA).

Ha sido acreedora en dos ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Tamaulipas (PECDA 2008 y 2013). Su repertorio abarca ópera, oratorio, música sinfónica vocal, Lied, mèlodie, canción mexicana de concierto, música antigua y contemporánea.

Entre los papeles que ha interpretado se pueden mencionar el de la Srita. Silberklang en El empresario, Pamina en La Flauta Mágica, Despina en Cosí fan tutte y Susana en Las Bodas de Fígaro de Mozart, Silvia en La isla deshabitada de Haydn, la tortuga en Alicia, la Alegoría del amor en Antonieta, La flor y El agua en El pequeño príncipe de Federico Ibarra, Gilda en Rigoletto de G. Verdi, Frasquita en Carmen de Bizet y Lisette en el estreno en México de la ópera La Rondine de G. Puccini con la Compañía de ópera de Morelos.  Se ha presentado en algunas de las salas de conciertos y teatros más importantes del país, como; El Palacio de Bellas Artes, La sala Manuel M. Ponce, La sala Nezahualcóyotl del CCU, el Teatro de las Artes del CNA, Sala Tlaqná (Xalapa, Ver), Teatro del Bicentenario (León, Gto), entre otros. Se ha desarrollado como solista en distintos recintos de Alemania, Italia (junto a la orquesta Antiqva Metropoli) y España (Coro de Madrigalistas de Bellas Artes).

Ha cantado con las Orquestas; Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica Juvenil del Edo. de Mexico, Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Filarmónica 5 de Mayo, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Barroca Antiqva Metropoli, CEPROMUSIC, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otros.

Realizó su debut como solista de la Ópera de Bellas Artes en la producción monumental de “Carmina Burana de Nellie Happee, Homenaje a toda una vida en la danza”, así como en el estreno de la ópera El juego de los insectos de Federico Ibarra con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. Recientemente participó en el estreno en México de la ópera de Bruno Maderna; Satyricon con el ensamble especializado en música contemporánea CEPROMUSIC.

Además de su actividad como solista, forma parte cuarteto vocal femenino SOLO 4 y del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes