Creación de Unipersonales módulo II

Del 10 de abril al 13 de junio.
Feriados: 1 de mayo y 15 de mayo.

Imparten Emmanuel Lapin y Abigail Pulido

Miércoles y jueves

De 19 a 21 hrs.

COSTO DEL TALLER: $5,500.00

PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA  002180056677540483

Para inscribirte realiza el pago y manda tu comprobante a este enlace: https://forms.gle/Muar9pfZwXzeU2mW8 . Solo por este medio podemos procesar tu pago.

Cuando hayamos recibido el comprobante, te enviaremos un correo electrónico con el enlace a nuestro registro, firma de reglamentos y protocolos, grupo de WhatsApp y cualquier otra indicación que nos hayan dejado los maestros.

Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller. Consulta nuestro reglamento de talleres para más información.

 

t

Cualquier duda comunicarse

Al correo electrónico: tallerescasadelteatro@gmail.com

 o al 55 1812 3183 para WhatsApp y llamadas.

TALLERES

Dirigido a

Personas que tomaron el módulo 1 del taller de unipersonales y artistas escénicos que tengan una estructura dramatúrgica/corporal unipersonal o escaleta lista para ser montada. 

*Cupo limitado a 6 personas por generación.

TALLERES

Contenido

La finalidad del segundo módulo es llevar a la comprobación escénica, a partir de una exploración conjunta sobre escena, la estructura unipersonal previamente realizada en el módulo I.

TALLERES

Programa del taller a detalle

En este taller, el proceso de recuperación de la estructura del unipersonal se llevará a cabo de manera gradual, permitiendo a lxs participantes explorar y desarrollar cada etapa de manera detallada y reflexiva. El enfoque será colaborativo y centrado en el crecimiento de las potencias artísticas y expresivas de cada ejercicio unipersonal, con la guía y el apoyo de expertos en el campo teatral.

El desarrollo del programa se compone de una serie de simulacros escénicos, encaminados a entender el proceso de traducción de una estructura dramatúrgica en vías del montaje profesional de un unipersonal, detallados punto por punto en los siguientes párrafos:

 

  • Exploración Inicial: Exposición Creativa de la Idea Inicial

  • En esta primera etapa, se invitará a lxs participantes a compartir las ideas plasmadas en su estructura inicial y cómo traducirlas de manera más eficiente en un montaje. El formato ideal para la exposición será el de una subasta o una vendimia de ideas. Lxs demás participarán como oyentes y harán una serie de preguntas dirigidas a lxs creadorxs para profundizar en la comprensión de la propuesta del unipersonal y trazar así rutas y estrategias para el montaje.

  • Análisis y Desarrollo: Lecturas de Textos/ Asesoría Dramatúrgica

  • Después de la exposición inicial, se llevarán a cabo lecturas de los textos y  estructuras dramáticas relacionadas con las ideas presentadas. Lxs participantes tendrán la oportunidad de analizar estos textos en conjunto y discutir sus elementos clave. Además, se invitará a un(a) experto(a) en dramaturgia para ofrecer asesoramiento y orientación sobre cómo desarrollar y perfeccionar las ideas presentadas.

  • Elaboración de Ruta Creativa

  • En esta etapa se contestarán las  preguntas que surgieron en la exposición inicial de manera práctica, es decir, afinando las escenas de la estructura o creando unas nuevas, en caso de ser necesario. Se accederá a diversos referentes de otras disciplinas como el cine, la fotografía y la música para enriquecer los elementos que componen la producción artística del unipersonal (escenografía, vestuario, utilería, diseño sonoro, etc).

  • Sesiones de producción ejecutiva

  • Aunado a lo creativo, se enseñará a lxs participantes cómo comenzar a gestionar y producir sus proyectos artísticos, poniendo como ejemplo la aplicación a diversas convocatorias de programación y/o gestión de fondos para proyectos artísticos.

  • Mesas Radiofónicas

  • Como parte del refinamiento actoral y de la estructura dramática ya trabajada se llevarán a cabo mesas radiofónicas que consisten en lecturas dramatizadas del texto, en las cuales se integran los elementos que jugarán en la puesta en escena de manera imaginaria, tales como la música, la utilería, la luz y la escenografía, con el objetivo de comprobar de manera interna si estos logran cohesión en la praxis para después pasar al proceso de montaje. 

  • Proceso de ensayo y función de comprobación

  • Finalmente, se lleva a cabo un simulacro de producción artística, de manera colaborativa, que incluye la integración de una propuesta que se acerque al ideal de  escenografía,  vestuario,  utilería, música e iluminación. Lxs participantes trabajarán juntxs para dar vida a la visión de la pieza teatral, colaborando estrechamente todxs lxs alumnxs en áreas de producción para garantizar que todos los aspectos técnicos y artísticos estén en su lugar. Una vez completado, se procede a un par de funciones de comprobación en La Casa del Teatro donde se presentará al público el resultado final de todo el trabajo realizado en el taller.

TALLERES

Objetivos

Lograr la traducción de  estructuras dramatúrgicas/corporales en vías de un montaje  escénico unipersonal de máximo 40 minutos de duración y experimentar una ruta creativa y crítica de un montaje teatral profesional.

TALLERES

Perfil del Egreso

El alumno o alumna tendrá un unipersonal montado y habrá dado un par de funciones de su ejercicio. Con el material obtenido, podrá seguir desarrollando su unipersonal, promoviéndolo también de manera profesional.

TALLERES

Recomendaciones

Ropa de trabajo, libreta y agua.

TALLERES

Semblanza curricular

EMMANUEL LAPIN

Artista escénico y músico, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En teatro ha trabajado en compañías como Los Endebles, Por Piedad Teatro y La Maniobra, entre otras. En cine ha participado en películas como El baile de Los 41 y en televisión en series como Falco de Ernesto Contreras y Sitiados de Álvaro Curiel. 

Fue beneficiario del programa Creadores Escénicos del FONCA en 2019, con el cuál desarrolló el unipersonal Now Playing, que indaga sobre la relación de la generación millenial con la música pop.

ABIGAIL PULIDO RESENDIZ

Ciudad de México, 1989.

Egresada de la licenciatura en Teatro por parte de la Universidad Veracruzana (2010-2014) y del Diplomado Intensivo de Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral del Centro

Dramático de Michoacán (2014-2016). Ha laborado como actriz en proyectos del Teatro Itinerante Rocinante bajo la dirección de Astur Zágada (2016). Es fundadora de La Maniobra, Colectiva Escénica A.C (2014) en donde se ha desempeñado principalmente como actriz y gestora en proyectos bajo la dirección de Ingrid Cebada. Ha sido asistente de dirección y

producción en diversos montajes con las direcciones de Adriana Duch, Ingrid Cebada y Froylán Tiscareño.

Su trabajo más reciente como actriz de máscara es en Los olvidados, una tragedia para jóvenesaudiencias; ganadora en los Premios Metropolitanos de Teatro por Mejor coreografía y/omovimiento escénico (Dir. Quy Lan Lachino y Asur Zágada, 2021). Las obras en las que ha participado han sido parte de festivales nacionales e internacionales como la Muestra Nacionalde Teatro (2021y 2023) y el Festival GATS en Beijing, China (2013).

Obtuvo el primer lugar en el concurso virtual Sanaturgia, teatro sin contingencia del Sistema de Teatros de la CDMX con la pieza audiovisual Cortina por telón (2020). Actualmente cursa la maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.

Ver todos los talleres