Construyendo la ficción
Del 3 de Agosto al 14 de Septiembre.
Imparte: Mariana Giménez.
Lunes de 17 a 19 hrs.
8 sesiones de 2 hrs.
COSTO DEL TALLER: $1,600.00 + IVA
Cualquier duda comunicarse
Tel.: 56595981
al correo tallerescasadelteatro@gmail.com
TALLERES
Perfil de Ingreso
Taller de actuación dirigido a actores, actrices y estudiantes de actuación interesados en ampliar sus herramientas para abordar la ficción.
TALLERES
Perfil de Egreso
El actor/actriz/ estudiante será capaz de sumar a sus herramientas de trabajo una forma práctica y también personal de abordar la ficción..
TALLERES
Requisitos para ingresar
Contar con estudios y/o experiencia en el ámbito actoral.
TALLERES
Objetivo
Construir la ficción partiendo del compromiso personal con la situación y el objetivo como generador de la acción. Exploración y desarrollo de una herramienta práctica para estructurar la ficción en la lógica realista, haciendo énfasis en el rescate del acervo de cada ejecutante, sus referentes y mirada del mundo.
TALLERES
Contenidos resumidos del Taller
Apropiación del texto.
No juzgo, me comprometo con la situación que vive el personaje.
El conflicto con el otro y con uno mismo.
La acción como motor.
La emoción como consecuencia de la acción.
Rescate de referentes, asociación particular de cada actor y actriz.
El actor como justificador de un texto.
TALLERES
Programa del Taller a detalle
Se trabajan textos breves, escritos específicamente para plataformas digitales, aplicando los principios de nuestro método de trabajo, mismos que son útiles en cualquier texto dramático. Las escenas tipo A y B tienen formato de videoconferencia, por lo que el sistema de reunión virtual en streaming permite justificar la lógica realista necesaria en este tipo de ejercicios. Se pasan las escenas por parejas con repetición, devolución, apuntes de direccion particulares, directrices a desarrollar a futuro. Análisis activo de la estructura del trabajo del actor/actriz, manejo de terminología básica, comentarios, dudas y conexiones a partir de la experiencia que se desprende de cada ejercicio (ejecución y observación) y las lecturas recomendadas.
TALLERES
Semblanza curricular
MARIANA GIMÉNEZ VIDELA
Actriz, directora y docente de teatro.
Estudia actuación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en España y en México perfeccionamiento actoral con el maestro Raúl Quintanilla en La Casa del Teatro.
Ha participado como actriz en más de cincuenta puestas en escena, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, Martín Acosta, Daniel Giménez Cacho, David Olguín, Sandra Félix, Claudia Ríos, Carlos Corona, Alberto Lomnitz, Aracelia Guerrero, Ignacio Flores de la Lama y Jorge Vargas, entre otros.
En 2009 forma parte del elenco estable de la compañía El Milagro y se presenta en el teatro del mismo nombre con las obras Siberia, escrita y dirigida por David Olguín y Persona, adaptación del guión de Ingmar Bergman dirigida por Daniel Giménez Cacho.
Se forma como docente con el maestro José Caballero en Casazul, donde es titular en la materia de Actuación desde 2006.
Desde 2010 forma parte del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro, donde participa como actriz en varias puestas en escena entre las que destacan El círculo de cal de Bertolt Brecht dirigida por Luis de Tavira, Una mentira de Ximena Escalante dirigida por Mauricio García Lozano, El convivio del difunto, escrita y dirigida por Martín Zapata, Sed, con dramaturgia de Noé Morales y dirección de Laura Uribe y La lengua en pedazos de Juan Mayorga, bajo la dirección de Diego Alvarez Robledo.
En 2011 estrena su ópera prima como directora en la CNT con la puesta en escena de La paz perpetua de Juan Mayorga.
En 2012 lleva a cabo una residencia artística en la Royal Shakespeare Company con el proyecto A soldier in every son de Luis Mario Moncada bajo la dirección de Roxana Silber que se estrena en el Swan Theatre en Sratford Upon Avon en el Reino Unido.
En 2014 participa en la dirección adjunta de las obras La amante y La sota del proyecto Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández bajo la dirección artística de José Caballero en la CNT.
En 2016 estrena como directora la puesta en escena de Nada, adaptación de Bárbara Perrín de la novela de Jane Teller y en 2018 dirige Todo, adaptación de José Manuel Hidalgo de cinco relatos de la misma autora.