Construcción de personajes más allá del realismo

Del 7 de marzo al 20 de junio
(21 de marzo, 12, 14, 19,  21 de abril y 9 de mayo no hay sesión)

Imparte: José Caballero.

Lunes de 10 a 13 hrs.

12 Sesiones de 180 minutos, con intermedio

COSTO DEL TALLER: $6,000.00

PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
CONCEPTO: NOMBRE DEL TALLER
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA  002180056677540483

Una vez realizado el pago enviar comprobante a: tallerescasadelteatro@gmail.com
Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Objetivos

Establecer las diferencias entre la integración de una ficción realista y una no realista con las consecuentes variables en la construcción de los personajes.

Tomar conciencia de las herramientas actorales que pueden contribuir a la creación de personajes más allá de una interpretación realista.

Desarrollar una metodología creativa personal aplicable a la construcción de personajes más allá del realismo.

TALLERES

Dirigido a

Actores profesionales egresados de alguna escuela de actuación con un mínimo de tres años de experiencia o experiencia equivalente demostrable.

TALLERES

Requisitos para ingresar

Documentación probatoria.

Solicitud razonada de ingreso por escrito.

Entrevista personal a distancia con el conductor al taller (en caso necesario)

Enviar a: tallerescasadelteatro@gmail.com

TALLERES

Contenidos resumidos del Taller

Revisión de los elementos necesarios para la construcción de personajes de tipo realista.

Exploración de posibilidades no realistas para la construcción de situaciones y personajes.

TALLERES

Programa del Taller a detalle

Cómo y porqué surge el concepto de actuación realista.

El sistema ideado por Stanislavski en sus dos etapas.

(Preparación en mesa y a través de las acciones físicas)

Reacciones contra el realismo dentro del Teatro de Arte de Moscú.

(Meyerhold, Vajtángov, Mijaíl Chéjov)

Reacciones contra el realismo en Occidente.

(Brecht, Artaud, Grotowski, LeCoq)

Exploración de posibilidades expresivas para la creación y desarrollo de un personaje no realista.

Preparación y exposición de una escena no realista.

TALLERES

Perfil de egreso

El egresado será capaz de distinguir los elementos de situaciones y personajes no realistas de las situaciones y personajes realistas.

El egresado tendrá las bases necesarias para la exploración de los elementos de construcción de personajes más allá del realismo.

El egresado tendrá las bases que le permitan integrar una metodología para la creación y desarrollo de personajes más allá del realismo.

TALLERES

Necesidades técnicas del taller

Los participantes deberán portar ropa cómoda adecuada para el ejercicio físico y desarrollo de exploraciones e improvisaciones.

TALLERES

Bibliografía

CONSTANTIN STANISLAVSKI:
El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias.
El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación.
La construcción del personaje.

VSEVOLOD E. MEYERHOLD:
Textos teóricos.

EDWARD GORDON CRAIG
Sobre el arte del teatro.

ANTONIN ARTAUD
El teatro y su doble.

JERZY GROTOWSKI
Hacia un teatro pobre.

RICK KEMP
Embodied acting

TALLERES

Semblanza curricular

JOSÉ CABALLERO

(José Teodoro Caballero Betanzo. México, D.F., 1955) 

Director  teatral,  actor,  dramaturgo,  traductor,  profesor  de  actuación  y  dirección  teatral. 

Ha realizado casi cien puestas en escena para el teatro, la ópera, la televisión y la radio,  recibiendo los más importantes premios a nivel nacional y varios reconocimientos en  el  extranjero.  Durante  más  de cuarenta  años  ha  impartido  cursos,  talleres  y  conferencias en las más importantes escuelas teatrales, operísticas y cinematográficas  mexicanas,  extendiendo  su  labor  al  extranjero  y  participando  en  la  fundación  y  desarrollo de instituciones teatrales como el Centro Universitario de Teatro, el Teatro  Casa  de  la  Paz,  el  Núcleo  de  Estudios  Teatrales,  El  Foro  de  la  Ribera  (después  Foro  Teatro  Contemporáneo),  La  Casa  del  Teatro,  CasAzul  (Artes  Escénicas  Argos)  y  Artescénica,  A.C.,  donde  ha  contribuido  a  la  formación  de  varias  generaciones  de  actores,  directores  y  dramaturgos,  así  como  de  cantantes,  bailarines,  músicos,  escenógrafos,  diseñadores  y  profesores  de  diversas  materias  teatrales  en  toda  la  República Mexicana. Además ha sido profesor de dirección de actores en el Centro de  Capacitación  Cinematográfica,  la  Escuela  Internacional  de  Cine  y  Televisión  en  San  Antonio de los Baños, Cuba y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL de  la UNAM. Actualmente docente en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y es  profesor de actuación y dirección de escena en CasAzul, Artes Escénicas Argos. 

Es  autor  de  obras  dramáticas  originales  como  “Asamblea  del  blasfemo”,  “La  suerte  suprema”, “Frente al olvido” y “Travesías”, inspiradas en novelas como “Música”, “Sin  sangre” y  “La  negrura”,  además  de  adaptar  una  docena  de  obras  dramáticas  de  autores como Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Sor  Juana Inés de la  Cruz,  Molière,  Bertolt  Brecht y  August  Strindberg.  También  ha  traducido  obras  teatrales, cuentos y novelas del inglés, francés e italiano y ha incursionado en el diseño  de escenografía en sus puestas en escena “La Ginecomaquia”, “Muerte deliberada de  cuatro neoliberales”, “El Contrapaso” y “La lucha con el ángel”. 

Es  destacable  su  trabajo  como  actor  y  ejecutante  musical en  obras  dirigidas  por  él  mismo  así  como  por  los  directores  Héctor  Mendoza,  Julio  Castillo,  Luis  de  Tavira  y  Alonso  Ruiz  Palacios,  y  en  filmes  bajo  la  dirección  de  Paul  Leduc,  Ernesto  Rimoch,  Erwin Neumayer, Hari Sama y Diana Cardozo. 

Se ha desempeñado como funcionario cultural, dirigiendo actividades culturales en la  UAM-X y el Teatro Casa de la Paz de la UAM, el Centro Universitario de Teatro de la  UNAM  y  la  Compañía  Nacional  de  Teatro  del  INBA.  

La  trayectoria  de  José  Caballero  ha  sido  trascendente  y  significativa  para  el  teatro  mexicano  contemporáneo,  su  diálogo  con  las  generaciones  jóvenes  a  través  de  la  pedagogía,  la  investigación  y  la  reflexión,  colabora  de  manera  incesante  a  definir  el  rumbo del nuevo teatro nacional y la excelencia de su propuesta artística es sin duda  un  valioso  patrimonio  de  la  cultura  mexicana  de  nuestros  días.  Por  ello  se  hizo  merecedor  de  la Medalla  Bellas  Artes,  que  le  fue  entregada  en  octubre  de  2017. Es  creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ve más opciones de talleres

Ver más