Construcción de personajes más allá del realismo
Del 7 de marzo al 20 de junio
(21 de marzo, 12, 14, 19, 21 de abril y 9 de mayo no hay sesión)
Imparte: José Caballero.
Lunes de 10 a 13 hrs.
12 Sesiones de 180 minutos, con intermedio
COSTO DEL TALLER: $6,000.00
PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
CONCEPTO: NOMBRE DEL TALLER
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA 002180056677540483
Una vez realizado el pago enviar comprobante a: tallerescasadelteatro@gmail.com
Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller.
Cualquier duda comunicarse
Tel.: 56595981
al correo tallerescasadelteatro@gmail.com
TALLERES
Objetivos
Establecer las diferencias entre la integración de una ficción realista y una no realista con las consecuentes variables en la construcción de los personajes.
Tomar conciencia de las herramientas actorales que pueden contribuir a la creación de personajes más allá de una interpretación realista.
Desarrollar una metodología creativa personal aplicable a la construcción de personajes más allá del realismo.
TALLERES
Dirigido a
Actores profesionales egresados de alguna escuela de actuación con un mínimo de tres años de experiencia o experiencia equivalente demostrable.
TALLERES
Requisitos para ingresar
Documentación probatoria.
Solicitud razonada de ingreso por escrito.
Entrevista personal a distancia con el conductor al taller (en caso necesario)
Enviar a: tallerescasadelteatro@gmail.com
TALLERES
Contenidos resumidos del Taller
Revisión de los elementos necesarios para la construcción de personajes de tipo realista.
Exploración de posibilidades no realistas para la construcción de situaciones y personajes.
TALLERES
Programa del Taller a detalle
Cómo y porqué surge el concepto de actuación realista.
El sistema ideado por Stanislavski en sus dos etapas.
(Preparación en mesa y a través de las acciones físicas)
Reacciones contra el realismo dentro del Teatro de Arte de Moscú.
(Meyerhold, Vajtángov, Mijaíl Chéjov)
Reacciones contra el realismo en Occidente.
(Brecht, Artaud, Grotowski, LeCoq)
Exploración de posibilidades expresivas para la creación y desarrollo de un personaje no realista.
Preparación y exposición de una escena no realista.
TALLERES
Perfil de egreso
El egresado será capaz de distinguir los elementos de situaciones y personajes no realistas de las situaciones y personajes realistas.
El egresado tendrá las bases necesarias para la exploración de los elementos de construcción de personajes más allá del realismo.
El egresado tendrá las bases que le permitan integrar una metodología para la creación y desarrollo de personajes más allá del realismo.
TALLERES
Necesidades técnicas del taller
Los participantes deberán portar ropa cómoda adecuada para el ejercicio físico y desarrollo de exploraciones e improvisaciones.
TALLERES
Bibliografía
CONSTANTIN STANISLAVSKI:
El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias.
El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación.
La construcción del personaje.
VSEVOLOD E. MEYERHOLD:
Textos teóricos.
EDWARD GORDON CRAIG
Sobre el arte del teatro.
ANTONIN ARTAUD
El teatro y su doble.
JERZY GROTOWSKI
Hacia un teatro pobre.
RICK KEMP
Embodied acting
TALLERES
Semblanza curricular
JOSÉ CABALLERO
(José Teodoro Caballero Betanzo. México, D.F., 1955)
Director teatral, actor, dramaturgo, traductor, profesor de actuación y dirección teatral.
Ha realizado casi cien puestas en escena para el teatro, la ópera, la televisión y la radio, recibiendo los más importantes premios a nivel nacional y varios reconocimientos en el extranjero. Durante más de cuarenta años ha impartido cursos, talleres y conferencias en las más importantes escuelas teatrales, operísticas y cinematográficas mexicanas, extendiendo su labor al extranjero y participando en la fundación y desarrollo de instituciones teatrales como el Centro Universitario de Teatro, el Teatro Casa de la Paz, el Núcleo de Estudios Teatrales, El Foro de la Ribera (después Foro Teatro Contemporáneo), La Casa del Teatro, CasAzul (Artes Escénicas Argos) y Artescénica, A.C., donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de actores, directores y dramaturgos, así como de cantantes, bailarines, músicos, escenógrafos, diseñadores y profesores de diversas materias teatrales en toda la República Mexicana. Además ha sido profesor de dirección de actores en el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL de la UNAM. Actualmente docente en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y es profesor de actuación y dirección de escena en CasAzul, Artes Escénicas Argos.
Es autor de obras dramáticas originales como “Asamblea del blasfemo”, “La suerte suprema”, “Frente al olvido” y “Travesías”, inspiradas en novelas como “Música”, “Sin sangre” y “La negrura”, además de adaptar una docena de obras dramáticas de autores como Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Molière, Bertolt Brecht y August Strindberg. También ha traducido obras teatrales, cuentos y novelas del inglés, francés e italiano y ha incursionado en el diseño de escenografía en sus puestas en escena “La Ginecomaquia”, “Muerte deliberada de cuatro neoliberales”, “El Contrapaso” y “La lucha con el ángel”.
Es destacable su trabajo como actor y ejecutante musical en obras dirigidas por él mismo así como por los directores Héctor Mendoza, Julio Castillo, Luis de Tavira y Alonso Ruiz Palacios, y en filmes bajo la dirección de Paul Leduc, Ernesto Rimoch, Erwin Neumayer, Hari Sama y Diana Cardozo.
Se ha desempeñado como funcionario cultural, dirigiendo actividades culturales en la UAM-X y el Teatro Casa de la Paz de la UAM, el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y la Compañía Nacional de Teatro del INBA.
La trayectoria de José Caballero ha sido trascendente y significativa para el teatro mexicano contemporáneo, su diálogo con las generaciones jóvenes a través de la pedagogía, la investigación y la reflexión, colabora de manera incesante a definir el rumbo del nuevo teatro nacional y la excelencia de su propuesta artística es sin duda un valioso patrimonio de la cultura mexicana de nuestros días. Por ello se hizo merecedor de la Medalla Bellas Artes, que le fue entregada en octubre de 2017. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.