Apuntes desde la memoria: acercamiento a la actoralidad para adultos mayores

Del 7 de marzo al 2 de mayo.
(21 de marzo, 12, 14, 19, 21 de abril y 9 de mayo no hay sesión)

Imparte: Cecilia Ramírez Romo

Lunes 6 a 8 pm y sábado 11 a 1 pm.

14 sesiones de 2 hrs.

COSTO DEL TALLER: $3,000.00 IVA incluído

PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
CONCEPTO: NOMBRE DEL TALLER
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA  002180056677540483

Una vez realizado el pago enviar comprobante a: tallerescasadelteatro@gmail.com
Si requiere factura, una vez expedida la factura no habrá devolución
Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller.

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TALLERES

Dirigido a

Adultxs mayores de 55 años, sin experiencia previa, interesadxs en desarrollar habilidades escénicas.

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Requisitos para ingresar

Ser mayor de 55 años. 

Ropa cómoda, calzado cómodo.

1 libreta o cuaderno exclusivo para el taller, una pluma o lápiz para apuntar.

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Contenidos resumidos del taller

El taller comprende catorce sesiones prácticas en donde se abordan los principios básicos de la actoralidad para despertar en el/la tallerista, autoconfianza, desinhibición, imaginación y perspectiva escénica, partiendo de la experiencia, recuerdos y memoria del cuerpo.

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Programa del Taller a Detalle

  1. Memoria y teatralidad: Presencia – Ausencia – Retorno al presente; el arte de estar. Re-aprender a caminar, recordar qué es respirar, despertar la intuición y la coordinación motriz, a partir de la teatralidad. La conciencia de la disposición mental, como eje principal del pensamiento del ente creativo.

  2. Memoria y espacialidad: Entendimiento del espacio escénico como plataforma para la disposición. Niveles, calidades de movimiento, el universo de las acciones físicas en el mecanismo de la ficción.

  3. Memoria y pensamiento: Descubrimiento de la voz individual, a partir de recuerdos de vida, motivaciones internas, memorias que se articulan con el presente a través de la palabra.

  4. Acción y representación de la memoria: Desarrollo de un ejercicio escénico abierto al público, donde se pongan en práctica las herramientas adquiridas durante el taller, partiendo de un ensamble de recuerdos e historias que combinen la ficción con el documento humano.
 

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Perfil de Egreso

El/La tallerista, comprenderá de manera práctica los principios básicos de la escena, a partir de la desinhibición, imaginación, presencia escénica y sentido de especialidad teatral; lo cual, ayudará a despertar su instinto creativo en situaciones cotidianas y le permitirá establecer vínculos distintos con su propia historia.

 
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Semblanza curricular

CECILIA RAMÍREZ ROMO

Nació en Torreón, Coahuila, México el 29, diciembre, 1982. Licenciada en Comunicación, Universidad La Salle (2001-2005) Actuación y Teatro, Centro Universitario de Teatro (2005-2009). Directora, Creadora Escénica, Locutora y Docente.

Ha trabajado con directores como David Hevia, Mario Espinosa Ricalde, Juan Carlos Vives, Raquel Araujo, Gabriel Retes, Rodrigo Johnson, David Gaitán, Martín Acosta, Aurora Cano, Sandra Félix, Ricardo Rodríguez, Claudia Ríos, entre otros. Entre las puestas en escena más relevantes se encuentran “Bacanal 09” dramaturgia y dirección de David Hevia (2009);  la ópera “Únicamente la verdad; la verdadera historia de Camelia la Texana” de Gabriela Ortiz, dirección de Mario Espinosa (2010), “La más fuerte” de August Strindberg, dirección David Hevia (2011); “Castigo sin Venganza” de Lope de Vega, montaje en Almagro, España dentro del marco del Festival de Teatro Clásico Almagro Off (2012) dirección de Antonio Rojas; “Chapó Mr. Ui” versión de Diego Sosa y Rodrigo Johnson, bajo la dirección de Rodrigo Johnson en el Carro de Comedias de la UNAM (2013-2014). Fungió como asistente de dirección y entrenadora física de actores de El Carro de Comedias de la UNAM (2012-2013) con la obra “La Paz” versión y dirección de Juan Carlos Vives. En el 2014 participó como actriz en la puesta en escena “Woyzeck”, bajo la dirección de Moritz Riesewieck, dentro del intercambio México-Alemania en el Festival Internacional de Teatro Universitario. “Co-relato Aves 1.0” (2014-2015) bajo la dirección de Alejandro García. “Demasiado Cortas las Piernas” ,Katja Brunner, dirección David Gaitán (2015), Festival Theater Welt, proyecto desarrollado con la colaboración del Instituto Goethe y el Instituto Nacional de Bellas Artes, gira Alemania y España, “George Kaplan” de Frederic Sonntag, dirección Raquel Araujo, Festival DRAMAFEST (2016), Teatro El Granero. “Dos Personas se Tocan Brevemente” (2015-2018) dramaturgia y dirección de Martín Acosta, Sala Xavier Villaurrutia, giras nacionales e internacionales, “Trans” (2015-2017), dirección Luis Rodríguez, ganadora de la muestra de la Ciudad de México, Muestra Nacional de Teatro. “Cervantes Versos Shakespeare”(2017-2019) Sala Xavier Villaurrutia, MUAC, Gira Almagro y Madrid, España, Festival Internacional de Teatro Clásico. 

Producción ejecutiva de “80 años de Bellas Artes”,. Becaria PECDA COAHUILA 2012-2013, Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2014-2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto “LA[ANTÍGONA]”, asistencia de dirección en  la ópera “El viaje a Reims” dirección de Carlos Corona con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y “Homéridas” dirección de Carlos Corona con la Compañía Nacional de Teatro. Versión y dirección de la obra “HOMO EMPATICUS” a partir de la obra HOMO EMPATHICUS (2017) de Rebekka Kricheldorf en el Teatro El Granero, dramaturgia y dirección “LOBATA” Festival Cervantino OFF (2017); Teatro El Galeón (2018). Dirección “PERDERLO TODO MENOS LA SOLEDAD” de Valeria Fabbri, Co-producción con Teatro La Capilla (2018-2019), Sistema de Teatros, Teatro Sergio Magaña (Julio y Agosto 2021). Colaboración artística en dirección colectiva  “TORNAVIAJE”(2018-2021) de Diana Sedano, Teatro El MIlagro, Sala Héctor Mendoza, Teatro La capilla, Teatro El Granero, Sala Villaurrutia, giras al interior de la República.  Dirección residente en “HISTORIAS DEL TÉ» con la Compañía Nacional de Teatro, dirección general Daniela Parra. Versión y Dirección de “ESTAR SIN SITIO” (2021), a partir de EL ESTADO DE SITIO de Albert Camus, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro. Actualmente es parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

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