CASA DEL TEATRO

Alberto Rosas

Tiene una trayectoria artística de más de 20 años y ha trabajado en más de 100 obras de teatro ya sea como compositor, músico en escena, director musical, musicalizador, diseñador sonoro, actor o director de escena trabajando al lado de creadores como: Luis de Tavira, José Caballero, David Olguín, Alberto Villareal, Luis Valdez, José Solé, Martín Acosta, Jorge Vargas, Mauricio García Lozano, Carlos Corona, José Acosta, José Antonio Cordero, Rodolfo Guerrero, Antonio Zúñiga, Ignacio Flores de la Lama, Marco Antonio Silva, José Sanchís Sinesterra, Ignacio García y Alberto Villareal, Emmanuel Márquez, Sandra Félix, Claudia Ríos y Saúl Meléndez entre muchos otros.

Su trabajo se ha presentado en los principales foros del país y en el extranjero teniendo múltiples participaciones en la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino, el festival de teatro clásico de Almagro España así como en el Festival de la Ciudad de México entre muchos otros. Ha dirigido espectáculos de teatro experimental, teatro de calle y cabaret. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de teatro y fue coordinador del número sica para teatro de la revista Paso de gato.

Su trabajo como compositor en otras áreas distintas al teatro comprenden: piezas de arte sonoro para museos, música original para cortometrajes y música original para danza. Ha impartido clases en el Foro Contigo América, El foro Teatro Contemporáneo, la Casa del Teatro, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, el Centro dramático de Michoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Compañía Nacional de Teatro de la cual fue asesor y director musical desde el año 2009 y hasta febrero del año 2016.

En el año 2011 la obra “Zoot suit” de la que Alberto Rosas fue el director musical es ganadora del premio Guillermo Méndez al mejor musical del año y en el 2016 el cortometraje de ficción “Yo soy el número 16” para el cual Alberto Rosas realizó el diseño sonoro y la música original fue nominado y finalista del premio internacional Gabriel García Márquez. Entre sus trabajos recientes más relevantes destacan: La dirección musical y los arreglos de la obra de teatro “Landrú” Dirigida por Martha Verduzco con la Compañía Nacional de Teatro, “Le chapiteau Tartuff” dirigida por Luis Rábago con la Compañía Nacional de Teatro de la cual Alberto Rosas realizó el diseño sonoro y la dirección musical, “Algo de mi, algo de ti” dirigida por Antonio Zúñiga para la cual  realizó la dirección musical y Opus siniestrus dirigida por Emmanuel Márquez de la cual realizó la música original y el diseño sonoro.