Taller de actuación
para profesionales:

“De la vivencia a la encarnación: la dimensión artística de la actuación”

Del 24 de septiembre al 10 de diciembre.

Imparte: José Caballero.

Martes de 17 a 20 hrs.

12 sesiones de 3 hrs.

COSTO DEL TALLER: $4,000.00

Modos de pago: liquidación total en una sola exhibición / dos exhibiciones 2000 en la inscripción del taller y 2000 pesos entre el 28 de Octubre y 6 de Noviembre.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil de Ingreso

Actores profesionales egresados de las escuelas de actuación o con experiencia mínima demostrable de 5 años. Requisitos para ingresar: Solicitud razonada de ingreso, en la que se exponga su experiencia formativa y profesional con una perspectiva autocrítica, así como los motivos para integrarse al taller y lo que espera obtener del mismo. Contenidos resumidos del taller: Perspectiva de la formación adquirida en la escuela y/o experiencia profesional, establecimiento de lo que significa la dimensión artística de la actuación, herramientas para lograr la actuación como un arte.

 

Programa del taller a detalle:

 

  • Exposición del profesor: Antecedentes y objetivos del taller.
  • Exposición de cada participante: su trayectoria formativa y/o profesional y sus aspiraciones.
  • El camino de la vivencia y el camino de la representación. – Análisis de las personalidades del actor y su personaje.
  • Imágenes, estímulos y reacción.
  • La contraestimulación y la contención de la reacción (Intensidad proyección).
  • El gesto y la expresión.
  • ¿Fijar o explorar? He ahí el dilema.

TALLERES

Perfil de Egreso

El participante será consciente de las herramientas y vías que debe seguir para lograr la dimensión artística en la actuación: la creación y encarnación del personaje.

TALLERES

Objetivos

a) Que el participante diferencie entre vivir un papel y representarlo.

b) Que el participante adquiera las herramientas básicas para diseñar, construir y encarnar un personaje.

 

Cupo mínimo de alumnos: 10

Cupo máximo de alumnos: 25

TALLERES

Semblanza curricular

JOSÉ CABALLERO

José Caballero se inició como director teatral a los 17 años con la puesta en escena “Fin de partida” de Samuel Beckett, que tuvo una corta temporada en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Después de ella dio inicio a su formación, integrándose a la generación fundadora del Centro Universitario de Teatro, donde estudió dirección escénica con los maestros Héctor Mendoza, Juan José Gurrola y Ludwik Margules y actuación con el propio Mendoza, Julio Castillo y Luis de Tavira. Durante este periodo dirigió una escenificación del poema Terceto de Tomás Segovia, Doce y una, trece de Juan García Ponce y el espectáculo Variaciones sobre un tema de Samuel Beckett.

Profesor de actuación, dirección teatral y dirección de actores, durante casi cuarenta años ha impartido cursos, talleres y conferencias en las más importantes escuelas teatrales, operísticas y cinematográficas mexicanas, extendiendo su labor al extranjero y participando en la fundación y desarrollo de instituciones teatrales como el Centro Universitario de Teatro, el Teatro Casa de la Paz, el Núcleo de Estudios Teatrales, El Foro de la Ribera (después Foro Teatro Contemporáneo), La Casa del Teatro, CasAzul (Artes Escénicas Argos) y Artescénica, A.C., donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de actores, directores y dramaturgos, así como de cantantes, bailarines, músicos, escenógrafos, diseñadores y profesores de diversas materias teatrales en toda la República Mexicana.

Fue director de difusión cultural de la UAM-Xochimilco, asesor de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana y director del Teatro Casa de la Paz de la misma universidad, director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y director artístico de la Compañía Nacional de Teatro

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.

Ver todos los talleres