El juego interpretativo
de la máscara teatral

(Pedagogía Jacques Lecoq)

Del  22 de febrero al 16 de mayo.

Imparte: Sofía Vöguel.

Sábados de 10 a 13 hrs.

12 sesiones de 3 hrs.

COSTO DEL TALLER: $4,250.00 (materiales incluídos)

Clase muestra: $200.00

Modos de pago: El taller puede pagarse completo en la inscripción o en dos pagos: primero de $2,250 y el segundo de $2,000.00. El primero debe cubrirse en la inscripción y el segundo en la semana del 30 de marzo al 3 de abril.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: Lunes a jueves 10 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs.
Viernes 10 a 14 hrs. y 15 a 16 hrs
.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil de ingreso

Estudiantes en curso de carreras afines al teatro o la danza. Recién egresados, profesionales de las artes escénicas, público en general con conocimientos previos en las artes escénicas.

TALLERES

Requisitos para ingresar

Cubrir inscripción.
Firmar reglamento interno del taller.
Experiencia previa.

TALLERES

Contenidos resumidos del taller

Descripción

A través  de principios de técnica y estilos de Jacques Lecoq,  se brindarán al alumno las herramientas técnicas y estilística para “ EL JUEGO INTERPRETATIVO DE LAS MÁSCARAS EXPRESIVAS” así como los conocimientos básicos que le permitan habitar la máscara expresiva, para que pueda sostenerla y esté viva.

Feria de las máscaras: Cada alumno elabora una máscara que todos los participantes en este viaje creativo ponemos a prueba. Estas máscaras de expresividad primitiva, bajo las cuales el actor no habla, son máscaras grandes y simples que todavía no han llegado a definirse en un rostro humano.

Empezaremos este viaje desarrollando la presencia escénica, los diferentes niveles energéticos, explorando la energía y la tensión corporal propia de cada máscara expresiva a través de improvisaciones, estableciendo las reglas de cada estilo de juego escénico.

Se ampliará el vocabulario corporal de los participantes basándonos en la observación de la naturaleza y el entorno utilizando el método de transferencias al cuerpo y movimiento  basado en principios cinéticos de Rudolf Von Laban y la técnica de Jacques Lecoq.

La evaluación final consistirá en presentar la galería de las máscaras, animales y personajes conseguidos, donde pondremos a jugar a las máscaras en una serie de improvisaciones que ayudarán a los alumnos a entender y ejecutar el juego de las máscaras expresivas.

TALLERES

Iniciación a la técnica y estilo de Jacques Lecoq

 Herramientas Técnicas

  1. Misma célula, mismo pulso, misma unidad viviente.
  2. Energía, niveles energéticos,Centros de movimiento.
  3. Las 8 tensiones.
  4. Los cuatro movimientos básicos del cuerpo.
  5. La Rosa de los esfuerzos
  6. Calidades de Movimiento
  7. Las texturas y la acción.
  8. Observación de las dinámicas de la naturaleza.
  9. Espacio, tipos de espacio.
  10. Construcción de máscaras.

Tablero de Juego

  1. Mímesis, el método de transferencias.
  2. Acciones físicas/ grandes oficios. 
  3. Caracteres y personajes.
  4. Vestimenta, vestir la máscara.
  5. Improvisaciones silenciosas. La espera.
  6. Las emociones, los grandes sentimientos.
  7. El gesto simbólico codificado
  8. Cuerpo de las palabras.

TALLERES

Perfil de Egreso

El alumno(a) adquirirá el conocimiento sobre reglas y principios básicos de la Pedagogía de Jacques Lecoq.

Presentación final de lo aprendido.

TALLERES

Cupo máximo y mínimo de alumnos

Cupo mínimo de alumnos: 5

Cupo máximo de alumnos: 15

TALLERES

Semblanza curricular

SOFÍA VÖGEL

Lugar de nacimiento Tepoztlán, Morelos (12 Julio 1985)

Con una trayectoria de ininterrumpida de más 10 años (2004-2016) en las artes escénicas, comenzó su carrera artística en el Teatro con cursos de iniciación en Casa del Teatro, Sofía Vogël, continuó sus estudios en Teatro Línea de Sombra, de Jorge Vargas. A los 5 años empezó sus estudios en danza en Ballet Clásico por 10 años. Estudió la carrera de actuación en Casazul Argos, realizó su maestría en la técnica del maestro francés Jacques Lecoq en la escuela internacional del gesto y la imagen La Mancha en Santiago de Chile. Su interés en su profesionalización y especialización en pedagogía teatral y en las artes de movimiento, la han llevado a tomar diversos talleres y seminarios en dichas áreas. Desde hace 7 años es pedagoga teatral en la área de corporal y expresión corporal dando talleres de extensión académica en diversas escuelas UNAM, ENAT, CICO,CASA DEL TEATRO y diversos cursos en la Secretaría de Cultura de Campeche, Centro de las Artes de Querétaro, etc.

A lo largo de su carrera se ha desarrollado en diferentes áreas de las artes escénicas, como asistente de producción en la compañía nacional de teatro, como actriz y bailarina en diversos proyectos teatrales y dancísticos en México y Santiago de Chile bajo la dirección de directores de la escena nacional. En la Compañía Nacional de Teatro se ha desempeñado como asistente de dramaturgia corporal en la obra “El círculo de Cal” bajo la dirección del Maestro Luis de Tavira. Como asesora corporal de máscara expresiva en la puesta en escena de la puesta en escena “Hamlet”, Dirección José Caballero.En el área de gestión cultural fundó la compañía A vuelo de pájaro, teatro itinerante, en la que participa como actriz, en la obra Mi Amigo Max de Bertha Hiriat, espectáculo infantil dirigida por José Caballero. A participado en diversos festivales de Santiago de Chile como actriz, y pedagoga teatral como el Festival Súbete a las tablas y el Carnaval del sur. A través del apoyo del DIF, la Secretaría de Cultura y el Fondo para la juventud de Campeche, pudo llevar a cabo su taller El juego escénico de la máscara teatral en el Centro de internamiento para Jóvenes de Kila, Campeche.

Como maestra de conciencia corporal en el Diplomado actualización de intérpretes de teatro del sureste FORCASZ. Como coreógrafa en diversas puestas en escena como el Demonio Chino, de Luisa Josefina Hernández, obra que participó en el Festival Otras Latitudes 2015. Ha participado como actriz en diversos videoclips de músicos mexicanos y diversos cortometrajes. Fue Beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Emisión 2015. Durante el año del apoyo escribió y dirigió su primera puesta en escena De la fábula de la reina ave, mujer natura…, mujer y medio ambiente. Actualmente se desempeña como profesora adjunta del maestro José Caballero, en la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, (ENAT).

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.
Ver todos los talleres