INFORMACIÓN GENERAL PARA ASPIRANTES DE NUEVO INGRESO

PARA CICLO ESCOLAR 2021-2025

 

 

 

La Casa del Teatro es un espacio para la formación profesional de creadores del actor dramático del arte teatral, que es el arte de la reunión en torno al enigma de lo humano en el mundo.

La formación escolarizada permite catalizar el proceso de aprendizaje del arte de la actuación. Es una etapa privilegiada en la vida de aquellos que se construyen a sí mismos: los años de aprendizaje, en los que todo se concentra y articula a partir de las exigencias del arte y de la técnica a través de una metodología propia. 

El modelo pedagógico de La Casa del Teatro tiene como objetivo construir al sujeto de la teatralidad a partir de la constitución del individuo en persona en el contexto de una comunidad creadora e interactuante. Este objetivo se trabaja en cuatro dimensiones de formación paralelas:

  1. a) La formación de la persona.
  2. b) La construcción del sujeto comunitario. 
  3. c) La formación del artista. 
  4. d) El compromiso con la sociedad. 

La Casa del Teatro asume su responsabilidad con la pedagogía como una vía por medio de la cual su utopía teatral establece un compromiso con el presente. 

Como parte de sus dinámicas de formación e investigación pedagógica la licenciatura en actuación de La Casa del Teatro contempla períodos de formación intensivos en el Centro Dramático de Michoacán y en sus teatros itinerantes en la ciudad de Pátzcuaro. 

 

 

ADVERTENCIA: Esto es un desglose de la información general, no es la publicación oficial de la convocatoria, contenido, fechas e inversión pueden cambiar.

 

Cronograma de proceso de selección:

Etapa

Periodo

1. Recepción de documentos

 

Julio-Agosto 2020

2.    Valoración de conocimientos, física y psicológica

 

Agosto-Septiembre 2020

3.    Entrevistas

 

Agosto-Septiembre 2020

4.    Propedéutico

5 de Octubre al 11 de Diciembre 2020

El proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso para la Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro sucederá en los meses de julio, agosto y septiembre.

 

Etapa 1: Recepción de documentos

La recepción de documentos sucederá durante el periodo del 1° de julio al 31 de agosto de 2020

Horarios de atención en oficina: lunes a jueves: de 10 a 14 Hrs.  Y de 15 a 18  Hrs. / viernes hasta las 16 Hrs.

  • Original y copia de acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, el aspirante deberá presentar copia del documento migratorio vigente que avale la legal estancia en el país.

 

  • Original y copia de certificado de estudios de Bachillerato o equivalente, incorporado a la SEP o la UNAM. En caso de presentar Constancia de terminación de estudios deberá entregarse en original. Para el caso de los extranjeros deberán tener ya acreditados sus estudios frente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) 

 

  • Copia del CURP

 

  • Certificado médico expedido por una institución pública o privada competente. En el certificado debe constar que el aspirante es apto para realizar trabajo físico intenso y no cuenta con ningún impedimento físico ni psíquico que impida su formación actoral. (original)

 

  • Una fotografía de cuerpo entero, tamaño postal (no es necesario que sean fotografías de estudio)

 

  • Una fotografía de medio cuerpo, tamaño postal (no es necesario que sean fotografías de estudio)

 

  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la Licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro.

 

  • Llenar el cuestionario para aspirantes a la carrera que se les proporcionará al ingresar sus documentos. (El llenado del cuestionario se realiza en La Casa del Teatro y toma 2 hrs.)

 

Aspirantes que residen fuera de la Ciudad de México: podrán enviar su documentación completa escaneada al correo: nuevoingresocasadelteatro@gmail.com. Como respuesta a su correo recibirán el cuestionario que de igual modo podrán responder vía e-mail y a partir de la entrega del cuestionario se notificará si ha sido o no seleccionado para continuar con las etapas restantes.

 

Etapa 2: examen de conocimientos generales, valoración psicológica y

 valoración física.

A esta segunda etapa serán convocados los aspirantes seleccionados de la Etapa 1

El examen de conocimientos generales toma dos horas, la valoración psicológica tres horas y la valoración física 1 hora, preferentemente se realiza en dos días distintos consecutivos. Estos exámenes les serán  agendados una vez que entreguen su documentación y hayan llenado el cuestionario para aspirantes. No hay guía para el examen de conocimientos generales. Supone una valoración de equivalencia al conocimiento adquirido en preparatoria.

La valoración psicológica consiste en la aplicación de recursos psicométricos para el conocimiento unitario del sujeto. El procedimiento es realizado por un profesional.

La valoración física será realizada por un especialista en Casa del Teatro.

 

Etapa 3. Entrevista.

Serán convocados a entrevista aquellos aspirantes seleccionados a partir del filtro anterior (valoración de conocimientos, psicológica y física)

Etapa 4. Curso Propedéutico:

5 de Octubre al 11 de Diciembre 2020

El grupo de propedéutico será integrado por aquellos aspirantes que hayan sido seleccionados después de cubrir las tres etapas.

El objetivo del curso propedéutico es el de conocer a los aspirantes en la práctica de la formación escolar y poder observar la integración de una futura generación en nuestra comunidad escolar, por lo tanto es un tiempo importante para que la escuela pueda valorar las posibilidades del vínculo pedagógico con el sujeto en formación y por su parte el aspirante pueda conocer la dinámica de La Casa del Teatro como un espacio de formación.

La semana del 14 de  Diciembre el alumno será informado vía correo electrónico si ha sido aceptado a la licenciatura en actuación de La Casa del Teatro Generación 2021-2025. 

ATENCIÓN A ASPIRANTES

De Lunes a Jueves
De 10:00 a 14:00 Hrs. y de 15:00 a 18:00 Hrs.

Viernes

De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 Hrs.

Inversión*

Proceso de selección
El proceso de selección se cubre en tres cuotas.

Etapa 1: sin costo

Etapa 2: $1,000.00
Al presentarse a la primera valoración

Etapa 3: $500.00
Al presentarse a la entrevista.

Etapa 4: la inversión para el curso propedéutico es de $17,500 pesos a realizarse en dos pagos de $8,750.00

 

*La inversión refiere al proceso de selección realizado en 2019, las cantidades pueden cambiar, consultar la página en julio 2020 para la confirmación este rubro

 

Contacto

LA CASA DEL TEATRO, A. C.

Vallarta 31-A.
Plaza de la Conchita.
Colonia Del Carmen.
Delegación Coyoacán. C. P. 04100 México, D. F.
Teléfonos: 56 59 42 38, 56 59 43 48, Fax: 56 59 40 90

Informes nuevoingresocasadelteatro@gmail.com