El actor en el teatro
y en el cine

Del 16 de febrero al 11 de mayo.

Imparte Elvia Luna

Sábados de 11 a 14 hrs.

12 sesiones de 3 Hrs.
No habrá sesión el 20 de abril

COSTO DEL TALLER: $3,500.00

Se pagan $2,000.00 antes de iniciar y $1,500.00 entre el 25 y 29 de marzo.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:00 a 16:00 hrs.

t

Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil del Alumno

Actores noveles y mediana trayectoria; profesionales de áreas afines; personas de otros campos del saber interesadas en conocer estas dos áreas de la actuación.
 
TALLERES

Sintesis de los contenidos del Taller

A través de lectura, análisis y reflexión de películas de Ingmar Bergman y de obras de teatro universales, los participantes observarán la técnica sensible y profunda sostenida por los actores de las películas; en las obras de teatro universales se advertirán los valores dramatúrgicos en la construcción de los personajes, diálogos y desarrollo de los temas en cada una de ellas.

 
TALLERES

Contenidos detallados

Este taller se propone en base a la inclusión de las películas de Ingmar Bergman: Persona, Sonata de Otoño, Gritos y Susurros, Después del ensayo, Fanny y Alexander.

A través del acto de leer, los alumnos presenciarán y observarán lo que suceda en cada película. Después, se llevará a cabo el análisis y la reflexión en voz alta para ejercitar las capacidades de cada uno  y de esta forma enriquecer su visión de los sucesos en cada película. Posteriormente, se procederá a la asignación de escenas y personajes de cada película, para reproducir en ejercicios lo que materialmente nos sea posible.

En cuanto a las obras del Teatro Universal, se leerán: Antígona de Sófocles, Otelo de William Shakespeare, Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams.

De la misma manera que las obras cinematográficas, las obras de teatro se leerán, se analizarán y se reflexionarán. Estos dos últimos aspectos se llevarán a cabo en clase, en voz alta, para crear un circuito de enriquecimiento en cada alumno e intragrupal. A continuación se asignarán fragmentos y personajes para estudio y puestas en escena para quienes hayan sido seleccionados en cada una.

En general, lo expresado en los contenidos del taller, se enriquece significativamente con la participación de los asistentes a éste.

De esta manera, el taller El actor en el Teatro y en el Cine se propone enfatizar sustancialmente los elementos práctico-reflexivos de la actuación en las áreas de Teatro y Cine; éstos, como hilos conductores de las sesiones. No se pretende implementar técnicas de actuación vanguardistas. Paralelamente, nuestros referentes teóricos serán, fundamentalmente, Stanislavski y Grotowski. Maestros nacionales: Héctor Mendoza, Luis de Tavira.

NOTAS RELEVANTES:

Se propone una cantidad importante de obras cinematográficas y de obras de teatro para elegir de éstas las escenas y fragmentos de mayor impacto. No se pretende que de todas se realicen ejercicios, sino que los alumnos tengan un panorama más amplio de esas obras.

Por otra parte, si entre los participantes se encuentran personas que no sean actores, éstas no realizarán ejercicios de actuación, únicamente observarán y analizarán los ejercicios, sin descontar que alguno de ellos se sienta motivado para hacerlo, se le concederá su derecho a la acción escénica.

Al inscribirse los interesados en cursar el taller, es conveniente informarles del material que se utilizará en clase para que a su vez lo ubiquen en la forma que les sea posible; si no les fuere accesible, la profesora se los facilitará. En cuanto a las obras de teatro si no las localizan, la instructora se las proporcionará también.

Asimismo, debe indicárseles a los estudiantes que tanto las películas como las obras de teatro las verán en casa, en clase sólo revisaremos las escenas o fragmentos a realizar en el espacio escénico que para el efecto tendremos en nuestra aula.

 
TALLERES

Semblanza curricular

ELVIA LUNA

Elvia Leticia Luna Valle ha realizado en los últimos años su tesis Didascalias explícitas e implícitas en  il Risveglio y la Medea, monólogos de Dario Fo y Franca Rame para obtener el título de licenciada en lengua y literaturas modernas (letras italianas) en la facultad de filosofía y letras de la unam, obteniendo, además, mención honorífica por esta tesis.

Se ha desempeñado como profesora de talleres y cursos de literatura para grupos privados. asimismo, profesora de talleres y cursos de teatro (el actor en el teatro y en el cine) para escuelas de actores privadas.

Continúa participando como actriz y ha dirigido obras breves de Dario Fo y Franca Rame, en italiano y en español con traducción de la suscrita,  de Luisa Josefina Hernández, Tennessee Williams, y elaborado trabajos escénicos basándose en fragmentos de obras de sófocles, esquilo y eurípides.

Ha participado como actriz en proyectos de cine independiente.

Igualmente se desempeña como actriz en programas unitarios de la televisión mexicana.   

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.
Ver todos los talleres